Las estadísticas recogidas por el Ministerio de Educación demuestran que uno de cada tres niños de tercer grado no alcanza los umbrales mínimos de alfabetización.
Ayer el gobernador Pullaro junto al ministro de Educación José Goity anunciaron que se ampliará el programa de alfabetización escolar tanto en instituciones públicas como privadas.
Durante la presentación, Pullaro remarcó el compromiso del Gobierno que conduce “con el fortalecimiento del sistema educativo y los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes” y recordó que una de las primeras medidas que tomó como Gobernador fue “terminar con la no repitencia porque entendíamos que permitirles a los estudiantes que puedan pasar de curso sin esforzarse o acumulando materias, era un mensaje muy malo para el sistema educativo”.
En tanto, Goity explicó que “la alfabetización es una política central de la gestión del gobernador Pullaro porque tenemos estudios contundentes que demuestran que hay déficit severo en la materia” y ejemplificó que “uno de cada tres chicos no alcanzan los umbrales mínimos de alfabetización al terminar 3er grado y llegan a 6to grado con un déficit de comprensión lectora muy importante”. Por ello, el Ministro explicó que se estableció “una política pública e intervención efectiva, concreta y focalizada para resolver este problema”.
Los resultados de Raíz durante 2024 fueron 53.400 estudiantes de primer grado alfabetizados; 4.400 maestros de grado y directivos formados y capacitados en alfabetización; 5.656 encuentros presenciales en los que se matricularon agentes; y 150 mil libros distribuidos para estudiantes y docentes.