El presidente Javier Milei lanzó un mensaje directo al sector agroexportador este martes, al aconsejar que “liquiden ahora” porque, según anticipó, en junio no se renovará la rebaja de retenciones a los principales productos del campo.
“Hay que avisarle al campo que liquide porque en junio vuelven las retenciones”, aseguró el mandatario, en medio de un contexto de demoras en las liquidaciones por parte del sector y operaciones adelantadas de los importadores, lo que —según explicó— presionó al alza del tipo de cambio en las últimas semanas.
Actualmente, rige una reducción temporal en las alícuotas para cereales, pero su vencimiento está previsto para dentro de poco más de dos meses. La advertencia presidencial busca anticipar movimientos de los actores del mercado antes de que se revierta el beneficio.
Por otra parte, Milei reconoció que el dato de inflación de marzo, que fue del 3,7%, es negativo, pero lo atribuyó a factores estacionales como el impacto de la educación en ese mes. “Es un mal dato, pero es circunstancial”, sostuvo, y ratificó que la inflación “seguirá bajando” rumbo a “cero hacia mediados del año que viene”, gracias a la política de no emitir moneda.
Además, el mandatario defendió la reciente eliminación del cepo cambiario, que consideró un hito en la liberación económica del país: “Hoy somos libres. Hemos roto una cadena más, de las más pesadas y difíciles”, señaló.
Milei también criticó con dureza a reconocidos economistas como Hernán Lacunza, Carlos Melconian, Luis Secco y Marina Dal Poggetto, a quienes acusó de generar temor y desestabilizar el mercado: “Deberían pedir disculpas”, disparó.
Finalmente, destacó que el Gobierno logró superávit fiscal en un año electoral y que todas las metas con el Fondo Monetario Internacional están siendo “sobre cumplidas”. “Esta vez va a ser distinto, porque no hay déficit fiscal. Esto nadie lo vio en su vida”, afirmó, y agregó que el programa económico no busca financiar al Estado, sino “recapitalizar al Banco Central”.
Para cerrar, Milei aseguró que con las actuales reservas, el BCRA podría rescatar la base monetaria a un tipo de cambio cercano a los $700, como señal de fortaleza financiera.