La Confederación General del Trabajo (CGT) lleva adelante este jueves su tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei. La medida, que cuenta con el respaldo de la CTA, tiene un fuerte acatamiento en la ciudad de Santa Fe, donde numerosos gremios y sectores de trabajadores decidieron sumarse a la jornada de protesta.
En el sector educativo, tanto los docentes de AMSAFE como los privados de SADOP se adhirieron a la medida. También lo hicieron los gremios universitarios nucleados en CONADU. En el ámbito sanitario, SIPRUS y AMRA aseguraron la prestación de guardias mínimas, mientras que no habrá atención en centros de salud dependientes del Estado provincial debido a la adhesión de ATE y UPCN.
La actividad bancaria también se encuentra paralizada por la participación del gremio La Bancaria, y desde el gremio de Camioneros informaron que el servicio de recolección de residuos está interrumpido durante toda la jornada, por lo que se solicita a los vecinos no sacar la basura. Los Eco Puntos permanecen cerrados.
Además, los sindicatos municipales Festram y Asoem confirmaron su adhesión en Santa Fe y localidades cercanas como Recreo, Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera, Candioti y Arroyo Aguiar. En todos los casos se mantienen guardias mínimas para garantizar los servicios esenciales.
El secretario general de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, señaló que la protesta se da en un contexto “lamentable” y criticó al Gobierno nacional por reprimir la protesta social. En la misma línea, dirigentes como Rodrigo Alonso (AMSAFE) y Marcelo Delfor (ATE) manifestaron su preocupación por la situación de los jubilados y la falta de respeto institucional.
Por otra parte, aunque el transporte público funciona con normalidad –ya que UTA no adhiere al paro–, en sectores como el comercio y las estaciones de servicio el impacto es parcial. Mientras que desde el CUEC indicaron que muchos trabajadores no se sumarán por temor a descuentos, mientras que en las estaciones de servicio se garantizan guardias mínimas.
También adhieren al paro gremios de Luz y Fuerza, Correo Argentino, Judiciales, Seguro, Prensa, Federación Aceitera, Petróleo y Gas, y el Centro de Patrones Fluviales, entre otros.
Servicios municipales durante el paro
- Estacionamiento medido (SEOM): funciona normalmente.
- Cementerio municipal: sólo guardias mínimas para servicios fúnebres (7:30 a 11:30).
- IMUSA: ambas sedes cerradas.
- Tribunal de Faltas: sin atención al público. Retoma el viernes.
- Corralón Municipal: guardias mínimas.
- Oficinas de Turismo: sin atención al público.