En una jornada electoral que dejó más de una sorpresa, Pedro “El Profe” Medei se consagró como el gran ganador de la interna peronista en las elecciones PASO para concejales en la ciudad de Santa Fe. Con un amplio margen de ventaja y el 65% de las mesas escrutadas, Medei se impuso dentro del frente Más Para Santa Fe, espacio alineado con el Partido Justicialista (PJ).
El resultado marcó un duro revés para figuras de mayor recorrido político como Jorgelina Mudallel, quien finalizó en segundo lugar, y Sebastián Pignata, que quedó relegado al tercer puesto dentro de la misma interna.
La performance de Medei, considerado un “tapado” hasta hace poco, generó sorpresa incluso dentro del propio espacio peronista. Con un discurso enfocado en la cercanía con los vecinos y propuestas de base territorial, “El Profe” logró captar un importante caudal de votos que lo posiciona como una figura clave de cara a las elecciones generales. “Muchos santafesinos han optado por lo que nosotros les hemos propuesto, que es que conocer a la ciudad es importante”, afirmó Medei tras los primeros resultados. Nos hemos tomado el trabajo de conocer a la ciudad de Santa Fe, a lo largo de tres años, en cada barrio, con instituciones, con vecinos.”
El candidato también enfatizó el diagnóstico social construido en ese proceso: “Santa Fe es una ciudad caótica, dramática y profundamente injusta”, señaló y continuó: “No se puede querer de verdad aquello que no se conoce.”
En su mensaje, el ahora referente peronista denunció las condiciones de abandono en numerosos barrios de la capital: “Hay vecinos que no pudieron ir a votar por el estado de las calles. Yo mismo no pude llegar con el auto a Santo Domingo, se nos quedó empantanado.”
El resultado de la interna posiciona a Medei como la principal figura del justicialismo de cara a las elecciones generales. El candidato aseguró que el mensaje de las urnas interpela a toda la política local: “La ciudadanía ha dado un mensaje. El justicialismo y el campo popular han hecho una elección que hoy nos constituye como la principal y verdadera oposición. La gestión municipal va a tener que revisar y acusar recibo de lo que los ciudadanos le están diciendo.”
Medei también hizo una fuerte crítica al modelo que representa La Libertad Avanza: “En junio va a estar en juego si Santa Fe quiere transitar el camino de la motosierra o el camino del guardapolvo. La motosierra no es solo un símbolo: es la cultura del descarte, del individualismo, del sálvese quien pueda.”
En cuanto a su visión de ciudad, el precandidato expresó:“A nosotros no nos interesa discutir la cantidad de bancas, nos interesa discutir la ciudad que queremos de acá a 20 años.”
Finalmente, trazó un crudo panorama sobre la situación social: “Hay 130.000 santafesinos que no están conectados a la red de agua potable. El 59,8% de los santafesinos están por debajo de la línea de la pobreza, y en niños de 0 a 14 años ese número asciende al 80%.”