La circulación de un comunicado de Vialidad Nacional, en el que se informaba sobre una intimación al gobierno de Santa Fe para frenar las obras del nuevo puente entre la capital provincial y Santo Tomé, generó sorpresa y controversia.
El documento, enviado por el organismo federal a un medio de Santo Tomé en respuesta a un pedido de información, señala que la provincia no contaría con los permisos correspondientes para continuar con los trabajos aledaños al nuevo viaducto.
Postura del gobierno provincial
Ante esta situación, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, salió al cruce del comunicado y afirmó que la construcción seguirá adelante según lo previsto.
“Queremos informar desde el Gobierno de Santa Fe que la obra que se inició el 13 de marzo va a seguir tal cual fue planificada”, expresó en su cuenta oficial de redes sociales.
Enrico explicó que el nuevo puente será una infraestructura provincial sobre el Río Salado, cuya jurisdicción pertenece a Santa Fe. “Enlazará dos márgenes del río: una perteneciente a la Municipalidad de Santo Tomé y la otra a la de Santa Fe, sin interferencias en áreas del gobierno nacional”, aseguró.
Críticas al gobierno nacional
El funcionario también cuestionó la postura de Nación en el conflicto: “Ya que el Gobierno nacional no colabora ni con el valor de un tornillo, veríamos con agrado que en vez de amenazar con parar una obra provincial que resuelve una congestión nacional, colaboren y no pongan palos en la rueda”.
Además, recordó que el 22 de noviembre se firmó un convenio entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial para avanzar con el proyecto. “De ese convenio surge que la provincia construirá el puente con fondos propios y brindará información a Nación sobre su avance, lo cual se ha cumplido conforme se desarrolla la obra”, aclaró.
Finalmente, Enrico hizo un paralelismo con otra obra clave para la provincia: “Santa Fe ya resolvió sola un problema de comunicación interprovincial con Entre Ríos cuando construyó el Túnel Subfluvial, a pesar de la oposición del gobierno nacional. Ese túnel se hizo sin afectar jurisdicción nacional y el tiempo habla por sí solo”, concluyó.