En el día del cumpleaños 118 del Club Atlético Unión hoy dialogamos en EME Deportivo con un ícono futbolístico: Ricardo Altamirano. Además de sus pasos por el Tate, el oriundo de Laguna Paiva vistió la camiseta de Independiente, River y de la Selección Argentina.
El “Negro” llegó de Laguna Paiva para jugar en las inferiores de Unión y debutó en Primera División en 1986. En sus primeras palabras destacó que “llegar a Primera en esa época de Unión era difícil y todavía más difícil era mantenerse con los jugadores que venían jugando”.
“Unión me catapultó a la Selección, River, Independiente, por eso digo que Unión es mi segunda casa“, manifestó con mucha emoción.
A la hora de hablar de grandes jugadores e ídolos de Unión, Ricardo recordó al Unión del 79, “fui a ver esa final con River”, destacó a futbolistas como “Mazzoni, Mario Alberto, el “Turco” Alí y Ribeca”.
Entre aquellos años ochenta (debutó en 1986) y la actualidad, el ex defensor rojiblanco aseguró que “hoy es más difícil mantener los pies en la tierra, porque nosotros teníamos que jugar un torneo completo, treinta y pico de fechas, para que te vean en Buenos Aires. Hoy, con tres o cuatro partidos y las redes sociales te catapultan a la fama, por eso hoy tenes que estar más tranquilo todavía”.
Y con respecto a esta reflexión, recordó: “A mí me compra Independiente, pero al que lo venían siguiendo era al alemán Humoller durante todo un torneo, pero me vieron jugar un partido contra Platense y cambiaron, me llevaron a mí”.
Contó que su llegada a Independiente fue a través de Julio Toresani. “No tenía teléfono en el departamento donde vivía -en Avellaneda-, y llegó el “Huevo” hasta mi casa para decirme que me quería River”.
Altamirano comparó el fútbol de hace 40 años con el de hoy, y dijo: “Yo creo que ha mejorado un montón el fútbol de hoy. ¿Por qué razón? Porque lo que hace el jugador de fútbol está muy bien compensado, nosotros en nuestra época, cuando éramos chicos, no éramos muy bien tratados. Si le servía, si llegabas al plantel de Primera, sí. Hoy te hacen tres años de contrato teniendo 17, 18 años.
Altamirano tuvo grandes directores técnicos, como Basile, Passarella o Pastoriza, pero el ex futbolista destacó a otro: “Luis Sauco, en Unión, sin duda”.
A la hora de recordar al Passarella DT, dijo que “Daniel era un militar, vos tenías que ser un soldado”. Mientras que Basile estaba en otro extremo: “Coco era un director de teatro, vos tenías que estar bien, manejarte bien en la noche, manejarte bien en el fútbol, todo era con más libertad”.
-¿Qué plantel te tocó integrar en tu debut de 1986?
El “Chango” Cárdenas, Mario Alberto, el “Turco” Alí, el “Pelado” Centurión, un grupo pesado, pero buenos tipos.
Con respecto a su paso por Independiente, aseguró que “Bochini era un fuera de serie, tan simple era para jugar, era tan fácil para él y tan difícil para mí, jaja”.
Cuando jugó en River, Altamirano recordó que jugó con “Gallardo, Almeida, Ortega, Crespo, y hasta con Ramón Díaz. Como jugador ni hablaba, después como DT se transformó.
La charla con Ricardo Altamirano continuó por los caminos del fútbol, por más apellidos, Selección, River, Independiente y por su querido Unión. Toda la entrevista en este audio.
Reproductor de audio