El Gobierno de la Provincia de Santa Fe llevó a cabo una capacitación sobre gerenciamiento de emergencias con materiales peligrosos, dirigida al personal de los organismos e instituciones que integran el sistema provincial de respuesta. La jornada se desarrolló en el auditorio del Museo de la Constitución, ubicado en la intersección de avenida Circunvalación y 1º de Mayo, en la ciudad capital.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, con el objetivo de asegurar respuestas inmediatas y efectivas ante incidentes que involucren sustancias potencialmente dañinas para personas, bienes o el medio ambiente.
El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, destacó la amplia convocatoria: “Hubo muy buena aceptación y participación de representantes de los distintos eslabones que intervienen en situaciones de emergencia en municipios y comunas del centro-norte santafesino”, expresó.
Escajadillo remarcó la importancia de estas instancias de formación: “Este tipo de emergencias requieren de una coordinación precisa entre bomberos, fuerzas de seguridad, agentes de tránsito, personal de salud y guardias urbanas. Todos deben conocer el grado de peligrosidad de los productos involucrados y actuar bajo un protocolo común que permita minimizar riesgos”.
Lee más: Ponen a punto los accesos a Santa Fe con trabajos de corte y desmalezado
En ese sentido, recordó que una capacitación similar ya se había desarrollado días atrás en Rosario, destinada a personal de localidades de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros, Constitución, Iriondo y General López.
Por su parte, el subjefe provincial de Bomberos Voluntarios, Walter Corsetti, valoró el espacio de formación y aseguró que “estas jornadas suman porque creemos en el trabajo en equipo y en las acciones coordinadas dentro del sistema de emergencia”. En la misma línea, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Rosario, Carlos Rusi, agradeció el respaldo del Gobierno provincial y subrayó que “la capacitación realizada en Rosario fue muy interesante para todos los participantes”.
También participó de la jornada Karina Cerra, coordinadora de la Región Santa Fe del Servicio de Emergencias 107, junto a otras autoridades provinciales y referentes de instituciones involucradas en la gestión de emergencias.