Las transferencias automáticas por coparticipación, sumadas a leyes especiales y compensaciones, registraron en marzo un crecimiento significativo en comparación con el mismo mes de 2024. Sin embargo, Santa Fe se ubicó entre las provincias que menos recursos recibieron, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Durante marzo, la provincia recibió un total de $342.198 millones, lo que representa un incremento nominal del 77,8% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, ajustado por inflación, el aumento real fue del 15,4%, situándose por debajo del promedio nacional del 16,7%. De este modo, Santa Fe solo superó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la distribución de fondos, donde el crecimiento real alcanzó el 14,4%.
Según el informe del Iaraf, el gobierno nacional transfirió un total de $3.995.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones a todas las provincias y a la capital del país, frente a los $2.221.000 millones enviados en marzo de 2024. En términos nominales, esto implica un aumento del 80%, que, descontada la inflación, equivale a una suba real del 16,7%.
El crecimiento en la recaudación de impuestos fue clave para este incremento en las transferencias. De acuerdo con el análisis del economista Nadin Argañaraz, el buen desempeño del impuesto a las Ganancias, cuya recaudación creció un 38% en términos reales tras la eliminación de la exención a la cuarta categoría en 2024, fue un factor determinante. Además, el IVA registró una suba real del 5%, reflejando una leve recuperación del consumo.
A pesar del crecimiento en los ingresos tributarios, el informe del Iaraf destaca que las transferencias automáticas de los primeros tres meses de 2025 fueron un 5,6% menores en términos reales en comparación con el mismo período del año pasado. De hecho, considerando la inflación estimada en 2,5% mensual para marzo, los recursos transferidos en este primer trimestre se ubican en el sexto lugar de la última década.