20.5 C
Santa Fe
martes, noviembre 19, 2024

Bombazo en el TC: por una imagen de TV descubren que estaba fuera de reglamento el motor de Gastón Mazzacane

Además

El “Tata” Martino se se fue del Inter Miami de Messi

En un giro inesperado, el entrenador argentino Gerardo “Tata” Martino ha renunciado a su cargo como director técnico del Inter Miami,...

Alfredo Grelak tiene un amplio consenso en Colón

Luego de la salida de Diego Osella, una de las principales tareas de la dirigencia y el director deportivo,...

Con varias bajas, Boca tiene a los convocados para recibir a Unión

En sintonía con la metodología que viene aplicando desde que asumió el cargo hace un poco más de un...

El piloto ex F1, que además es vicepresidente 2° de la ACTC, tendrá que dar explicaciones por tener su impulsor fuera de reglamento.

El Turismo Carretera recibió un fuerte golpe a su buena salud. La categoría más popular del automovilismo argentino quedó en el ojo de la tormenta por una situación que involucra a uno de sus dirigentes. Gastón Mazzacane, piloto, vicepresidente segundo de la ACTC e hijo del presidente Hugo Mazzacane, fue suspendido provisoriamente por tener fuera de reglamento el motor de su Chevrolet en la carrera del fin de semana pasado en La Pampa. Fabio Martínez, quien prepara el impulsor del auto del platense, también recibió la misma sanción.

La noticia la dio a conocer este martes la propia Asociación de Corredores de Turismo Carretera mediante un comunicado, en el que anuncia la sanción, pero no da las precisiones del caso. Allí sólo dice que se trata de “cuestiones técnicas” y que se procede a su suspensión provisoria, “debiendo concurrir a la CAF, el martes 23 del corriente a las 15 horas” para hacer su descargo. La condición de provisoria cambiará cuando la ACTC determine una sanción definitiva para el caso.

Los detalles fueron conocidos un rato después, por la voz de Jorge Esquivel, presidente de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC. Pero todo comenzó a cocinarse unas horas antes e incluso el disparador pudo haber sido el impulso de varias publicaciones de fanáticos del TC que denunciaron en las redes sociales una anomalía.

Lo que sucedió fue que en la transmisión del domingo la TV oficial (en ese momento a través de DeporTV) mostró, como suele hacerlo, un gráfico en pantalla con la telemetría de los autos. En ese caso era el del Chevrolet de Mazzacane y el del Ford del uruguayo Mauricio Lambiris, ambos corriendo una de las series clasificatorias. Esa imagen denunció por sí misma la situación.

La barra que mostraba las revoluciones por minuto del motor del Rayo llegó a marcar 9.102 vueltas para el Chevrolet, por encima de las 8.900 que el reglamento técnico estipula como límite para el impulsor de los chivos. El de Lambiris, en cambio, marcaba entre 8.600 y 8.700, por debajo de las 8.800 que se permite para los Ford.

El buen andar del auto de Mazzacane en la carrera final, en la que superaba autos con llamativa facilidad, aumentaba las sospechas. Finalmente, el ex piloto de Fórmula 1 reventó un neumático a dos vueltas del final de la carrera en Toay y perdió el tercer lugar que ocupaba por entonces, quedando luego 27°.

“En el informe técnico, habiendo hecho un análisis, se detectaba que el auto número 5 presentaba anomalías en las RPM. Eso se detecta por el informe que entrega el Race Control a pedido de la técnica, que evaluamos después de cada competencia”, dijo Esquivel en diálogo con el programa Vuelta Previa. “Se lo detectó a 9.000 vueltas y en dos oportunidades a 9.100. A raíz de eso decidimos la exclusión del evento, la suspensión y la posterior citación a declarar para el piloto y para el motorista”, agregó.

El registro, según el propio Esquivel, es claro y no tiene errores. “La tecnología que se está utilizando es perfecta”, afirmó. Y dio a entender que la televisación ayudó a descubrir la falla: “Se hizo un análisis de lo que mostró la TV. Tenemos una imagen de 9.102 vueltas. La telemetría propia del vehículo nos mostró lo mismo. Ayer ya estábamos trabajando para ver la realidad. Quedó demostrado que había ese inconveniente en ese auto”.

Mazzacane es uno de los doce integrantes que tiene la Copa de Oro del TC en esta temporada y aunque no arrancó tan bien como esperaba, es uno de los pilotos habilitados a ser campeón en este 2018. El Rayo, igualmente, aún debe una victoria, requisito obligatorio para obtener el campeonato.

Las sospechas por irregularidades en el Chevrolet número 5 vienen circulando alrededor de la categoría desde hace tiempo. Esta vez, por lo menos en la carrera de La Pampa, se hicieron realidad. ¿Habrá querido sacar ventaja el Rayo con un motor fuera de reglamento? ¿Pudo haber sido un error mecánico que disparó las revoluciones? Por el momento, Mazzacane eligió no hablar. Las explicaciones deberá darlas ante la institución en la que es vicepresidente segundo. Habrá que ver qué dice y qué determina la ACTC. Lo que es seguro es que lo sucedido no ayuda a la salud del TC y del automovilismo argentino.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

El “Tata” Martino se se fue del Inter Miami de Messi

En un giro inesperado, el entrenador argentino Gerardo “Tata” Martino ha renunciado a su cargo como director técnico del Inter Miami,...

Alfredo Grelak tiene un amplio consenso en Colón

Luego de la salida de Diego Osella, una de las principales tareas de la dirigencia y el director deportivo, Iván Moreno y Fabianesi, es...

Con varias bajas, Boca tiene a los convocados para recibir a Unión

En sintonía con la metodología que viene aplicando desde que asumió el cargo hace un poco más de un mes, concluido el último entrenamiento...

Turismo local preocupado por los bajos costos economicos en el exterior

El sector turístico argentino enfrenta un desafío en la temporada de verano. La depreciación del peso y la reciente devaluación del real brasileño han...

Pakistán: cayó un micro con invitados a una boda, murieron todos, menos la novia

Un trágico accidente ocurrió en el norte de Pakistán cuando un colectivo que transportaba a una pareja recién casada y sus invitados cayó al río Indo, dejando un saldo de 27...

Artículos relacionados