El Legislativo quiere saber cuánto aporta por mes el Municipio para sostener el servicio, las titularidades de las empresas prestatarias y cantidades de unidades en funcionamiento.
“Comunicamos que el resultado de la audiencia del día de hoy (ayer) en Buenos Aires fue favorable para los compañeros (de la Unión Tranviarios Automotor, UTA). Se reconoció la pauta salarial homologada, y el porcentaje adeudado se hará efectivo a partir de (este viernes). No se descontará las horas de los días que duró la medida que se venía llevando a cabo. Se levanta la medida de fuerza y a partir de hoy se trabaja con absoluta normalidad”, informó el secretario adjunto del gremio de los transportistas, Marcelo Gariboldi.
Fueron diez días durante los cuales no hubo servicio de transporte de pasajeros por colectivos en la ciudad, de 22 a 6, en medio de un conflicto nacional entre los empresarios del transporte y el gremio por el pago de fondos paritarios adeudados. El Concejo recogió el “coletazo” que dejó este conflicto a nivel local y sancionó dos pedidos de informes requiriendo al Ejecutivo que informe “datos finos” sobre el funcionamiento del subsistema de transporte de pasajeros por colectivos en la ciudad, regulado por la Ordenanza N° 11.580.
El primero requiere saber —a través del Programa de Movilidad Urbana—, que el Ejecutivo local informe “de manera detallada” los montos de los aportes mensuales que realiza el Municipio al sostenimiento del transporte público de pasajeros por colectivos: la titularidad de las empresas prestatarias del servicio; la nómina completa de las unidades (coches) afectadas (marca, modelo, dominio y titularidad); la cantidad de denuncias recibidas, tipo y cantidad de sanciones aplicadas a las empresa concesionarias del servicio.
En el otro proyecto —del edil justicialista Juan C. Cesoni— va más al fondo y requiere que el Órgano de Control del servicio informe, dentro de 10 días, la cantidad de unidades que circularon y circulan por turno en cada una de las líneas (durante septiembre y octubre); todo tipo de inspección que el Órgano haya hecho sobre el cumplimiento de las frecuencias, recorridos y otras obligaciones de las prestatarias; la cantidad de reclamos recibidos por los usuarios del servicio, y las tareas de gestión que realizó el propio Ente. El conflicto del transporte fue uno de los temas de la sesión, y hubo cruces entre los bloque bastante fuertes respecto de la función de este Ente.