Para garantizar la discusión, que está llamado a las 11.30, Cambiemos necesita 19 manos aliadas para sumarle a sus 110 diputados.
La Cámara de Diputados va a debatir hoy el Presupuesto 2019, en medio de un clima de protestas y en lo que podría ser una votación ajustada a partir del moderado acompañamiento del peronismo federal. El plan de gastos, que el Gobierno necesita mostrarle al FMI, contempla una inflación anual del 23%, un dólar de $ 40,10 a diciembre próximo y una caída del PBI del 0,5%, entre otros puntos.
Las calles aledañas están cortadas desde la medianoche para prevenir disturbios en las movilizaciones.
Cómo viene el poroteo
Para garantizar el debate, que está llamado a las 11.30, Cambiemos necesita 19 manos aliadas para sumarle a sus 110 diputados. El dictamen que alcanzó este martes puede dar una pista de los acompañamientos que tendrá el oficialismo para lograr la media sanción.
Cuáles fueron los cambios negociados con la oposición
Uno fue la eliminación del artículo 53, que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda. Otro fue la eliminación del tributo que tenían las bebidas alcohólicas espumantes, que fue uno de los reclamos del peronismo. También se resolvió fue mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original.
Además, se incorporó la creación de un Fondo de Compensación al Transporte, que contempla “un mecanismo automático de distribución a las provincias” para afrontar los subsidios al transporte de pasajeros, luego de la quita de recursos que dispuso Nación (y que afectó a la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal).
La arenga opositora del kirchnerismo
En comisión, Axel Kicillof denunció que “empaquetaron al Congreso para votar un presupuesto escandaloso que es invotable” y “significa una profundización de todas las políticas que admiten que fracasaron”.
Por su parte, Fernanda Vallejos calificó el proyecto de “mamarracho” y sostuvo que es “una burla a la inteligencia de todos los argentinos” porque está armado “con unas previsiones y recursos estipulados fundados en aquel acuerdo que se cayó en tres meses porque no se cumplió absolutamente nada de lo habían acordado con el FMI”.
El massismo (y sus fracturas) también votan en contra: “Voy a votar en contra del presupuesto, el gobierno quiere hacer un ajuste sobre una situación social complicada. Me comprometo a acompañar todos los proyectos que busquen que la realidad mejore”, dijo Daniel Arroyo.
Por qué algunos opositores apoyan
A pesar de manifestarse en contra de los lineamientos generales, algunos peronistas que responden a los gobernadores están dispuestos a acompañarlo por una cuestión de responsabilidad política.
Por otro lado, argumentan que si no se aprueba, se debe replicar el de 2018 y el Ejecutivo tendrá discrecionalidad absoluta sobre el excedente de recursos (que habrá porque la recaudación crecerá nominalmente junto a la inflación).