Con un discurso que defendió en todo momento la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer latina transcurrió la cuarta entrega de los premios Latin American Music Awards. Una gala que dejó ver las mejores interpretaciones de los artistas latinos, con presentaciones de lujo que avalaron los merecidos premios de quienes no solo defienden la música regional y sus tradiciones culturales, sino que apuestan también por el renacer de ritmos más urbanos.
El show musical de lujo que tuvo lugar en el prestigioso teatro Dolby de Hollywood contó con la conducción de cinco talentosas mujeres latinas que destacan en varias ramas del arte y que representaron a generaciones diversas del mundo creativo.
A las cantantes Leslie Grace, Becky G y Gloria Trevi les acompañaron las actrices Roselyn Sánchez y Aracely Arámbula.
Como primer ganador de la noche apareció Nacho, quien recibió el premio a Canción Favorita Tropical por su tema “Bailamé”. El cantante venezolano aprovechó la oportunidad para referirse a la caravana de migrantes que por estos días camina rumbo a los EEUU y aseguró: “El 99,9 por ciento de las personas que vienen allí, son buenas personas”.
La aseveración pareció llegar casi como en contestación a declaraciones recientes donde importantes personalidades diría creer que venía integrantes de pandillas y personas del Medio Oriente. Daddy Yankee fue reconocido como un ícono de la música latina no solo porque ha desencadenado todo un movimiento dentro y fuera de su país, sino por devenir en auténtico símbolo musical que sobrepasa las generaciones de las últimas tres décadas de reguetón.
Acompañado de tres sobrevivientes de cáncer de seno y de la orquesta sinfónica de Puerto Rico, Daddy Yankee interpretó “Yo contra ti”, una canción que se erige en grito de guerra que de ahora en adelante guiará a las mujeres que padecen esa terrible enfermedad.
La banda CNCO rompió récords de premio llevándose los tres galardones para los que estaban nominados: Album Pop Favorito, Grupo Favorito y Artista Pop Favorito.
Maluma recibió el premio especial “Evolución Extraordinaria” por su energía y carisma para crear identidad desde los temas pegajosos que traspasan fronteras. El joven que en pocos años ha logrado una carrera que inspira a otros a soñar con momentos grandes interpretó “Mala Mia”, una canción que en sus inicios resultó un tanto polémica. El colombiano que ha llevado una sonada disputa con las feministas más acérrimas por sus canciones subidas de tonos para con las mujeres, aprovechó la oportunidad para redimir su música y dijo: “que viva la igualdad de género”.
Sin dudas, Gloria Trevi protagonizó uno de los momentos más sensibles e importantes de la noche, con una increíble revelación en donde dio a conocer momentos de su vida personal que durante años han sido juzgados por los medios de prensa.
Habló de sus años en prisión y sus cicatrices más profundas y dio reveló cómo desde los 15 años fue testigo de violación, acoso y ultraje a su inocencia de niña por parte de personas mayores muy allegadas a ellas, que la engañaran de “la forma más vil”.
A continuación, la lista completa de los ganadores por categorías:
– Artista del año: Bad Bunny
– Nuevo artista del año: Sebastián Yatra
– Sencillo del año: Luis Fonsi y Demi Lovato (“Echame la culpa”)
– Álbum del año: Ozuna (“Odisea”)
– Artista femenina favorita: Becky H
– Artista masculino favorito: Daddy Yankee
– Dúo o grupo favorito: CNCO
– Dúo o grupo favorito pop: CNCO
– Álbum favorito de pop: CNCO (“CNCO”)
– Canción favorita de pop: Carlos Vives y Sebastián Yatra (“Robarte un beso”)
– Artista favorito de regional mexicano: Christian Nodal
– Álbum favorito de regional mexicano: Christian Nodal (“Me Dejé llevar”)
– Canción favorita de regional mexicano: Raymix (“Oye Mujer”)
– Artista favorito de urbano: Ozuna
– Álbum favorito de urbano: Ozuna (“Odisea”)
– Canción favorita de urbano: Becky G y Bad Bunny (“Mayores”)
– Artista favorito de tropical: Romeo Santos
– Álbum favorito de tropical: Victor Manuelle (“25/7”)
– Canción favorita de tropical: Nacho (“Báilame”)
– Artista favorito “crossover”: Camila Cabello
– Vídeo del año: Anitta (“Medicina”)
– Tour favorito: Luis Miguel
– Premios especiales: Premio Icono a Daddy Yankee y Premio Evolución Extraordinaria a Maluma.