El intendente Walter Marcolini dijo que la ayuda deberá ser por 18 meses dado que los productores no podrán trabajar en la zona por dos temporadas.
Después del temporal de granizo que destruyó más de 6.000 hectáreas en el sudeste de la provincia, Walter Marcolini, el intendente de General Alvear, la zona más afectada, reclamó la declaración de la Emergencia Agropecuaria nacional.
Marcolini consideró que se necesitan 18 meses, dado que los productores no podrán producir por dos temporadas.
Según el funcionario, el granizo afectó “una zona de 25 kilómetros de longitud por un ancho variable entre los 3 y los 8 kilómetros, y eso destruyó al 100% unas 6.000 hectáreas de producción en la zona más importante del departamento”.
“Nos ha dejado en zona de desastre agropecuario, y el gobierno municipal tomó medidas inmediatas. Yo decreté la emergencia agropecuaria el día lunes y este último viernes la decretó el gobierno provincial”, le explicó a la agencia Télam el jefe comunal, al tiempo que aclaró que desde su gestión realizan “una entrega de oxicloruro que se utiliza junto al sulfato de cobre para proteger a los viñedos y a los frutales del daño vegetativo”.
En ese sentido, indicó que además de los daños directos en la materia prima “hay que pensar en el eslabón industrial, porque vamos a tener ahora muchas bodegas, secaderos de fruta y galpones de empaque que no van a trabajar, con lo cual el empleo estacional (de noviembre a mayo) está seriamente perjudicado”.
Por otro lado, Marcolini adelantó que espera reunirse con autoridades de Agroindustria para alcanzar “una transferencia directa de recursos”.
“Necesitamos una ayuda extraordinaria urgente del Estado nacional, sobre todo a los productores más chicos, a los de hasta 10 hectáreas. Hay que pensar que son 910 productores, de los cuales 670 solo tienen entre 3 y 5 hectáreas”, señaló.
Fuente: Infocampo