Con los comercios y las industrias en retroceso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el viernes que la economía cayó en septiembre 5,8% en relación al mismo mes del año anterior, es decir, el segundo peor registro de 2018.
Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en septiembre también se apuntó una baja mensual de 1,9% en comparación con agosto.
El gráfico que publicó INDEC
#DatoINDEC
La actividad económica se redujo 1,9% en septiembre de 2018 respecto de agosto y 5,8% interanual https://t.co/fiZNUp1y8M pic.twitter.com/LJHyYld6KA— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 23, 2018
En ese contexto, la actividad económica acumuló seis meses consecutivos de caídas interanuales entre abril y septiembre de este año. Entre enero y septiembre, además, la economía se achicó 1,5% en relación al mismo período del año pasado.
Los sectores más perjudicados de la economía
Los tres sectores más perjudicados fueron a la vez los que más incidencia tienen en el índice: el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con caída del 12,8%; la industria manufacturera, con 10,8%; y los impuestos netos de subsidios, con 10,1%.
Las excepciones a la crisis
En cambio, los sectores que sí crecieron fueron, entre otros, la pesca, con 2,8%; la intermediación financiera, 2,7%; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 2,2%; y la enseñanza, 1,2%.