La crítica situación económica pega fuerte en el empleo rosarino. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), la tasa de desocupación en Rosario se estima en 13,89% para el tercer trimestre de 2018, cuando en el mismo período de 2017 fue de 9,77%. Mientras que la subocupación está en el orden del 13,27%.
Según el informe, en el tercer trimestre de 2018 se estiman 69.790 desocupados en Rosario. Esto significa 23.187 personas más que en el mismo período de 2017. Se considera desocupada a una persona que no tiene empleo y lo está buscando, por lo que el crecimiento de la tasa se explica no sólo por la destrucción de puestos de trabajo, sino también por hogares donde no alcanzan los ingresos y otro miembro de la familia sale a buscar empleo.
En jóvenes de hasta 29 años la situación es aún peor. En el período relevado alcanzó la cifra de 23,08%. Al compararlo con el mismo trimestre de 2017 se observa que la problemática se ha profundizado: mientras que un año atrás el desempleo en jóvenes de explicaba un 56% de la desocupación total de Rosario, actualmente representa el 60%.
También las mujeres son las más perjudicadas, ya que la tasa asciende al 14,77%, un aumento de 6,49 puntos porcentuales con respecto al 8,28% registrado en el tercer trimestre de 2017. Actualmente, la tasa de desempleo de las mujeres es 11,7% superior al de los hombres.
Dentro de la población desocupada, el 91,11% aseguraron que perdieron su empleo durante los seis meses anteriores al momento que se realizó la encuesta. Este dato da indicio de una ralentización económica a partir del primer trimestre de 2018, potenciada a partir de la crisis cambiaria.
El desempleo es mayor para las personas con menores niveles de educación. La tasa en personas activas que a lo sumo han completado el secundario no solo está por encima del promedio rosarino, sino que además es un 55% superior a la tasa de desempleo de los niveles terciarios o universitarios.