El juez federal de Rawson Gustavo Lleral dio por cerrada el expediente que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto con vida por última vez el 1 de agosto, en medio de un violento desalojo de Gendarmería, en la zona de Cushamen, y cuyo cuerpo apareció en aguas del río Chubut, 77 días después.
Para el magistrado, el segundo en intervenir en la causa, no hubo desaparición forzada, una de las hipótesis investigativas del caso y que siempre impulsó la querella de los familiares de Santiago, que al momento de su desaparición tenía 28 años.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich festejó en las redes sociales por el cierre de la causa y la absolución de un Gendarme:
La verdad le ganó al relato. La Justicia cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y absolvió al gendarme Emmanuel Echazú.
Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad.— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 29 de noviembre de 2018