El exjefe de la AFIP está acusado de “abuso de autoridad” mientras que el dueño del Banco Macro está denunciado por “negociaciones incompatibles”.
La Justicia procesó al exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad y a Jorge Brito, el dueño del Banco Macro, por el delito de negociaciones incompatibles, ambos sin prisión preventiva, en la causa Ciccone Calcográfica.
Negociaciones imcompatibles en época del kirchnerismo
El juez Ariel Lijo también procesó sin prisión preventiva a Katya Daura, la exjefa de la Casa de la Moneda durante el kirchnerismo, por considerarla partícipe necesaria en el delito de “negociaciones incompatibles”. Los tres fueron embargados por 400 mil pesos.
El procesamiento tuvo que ver con la declaración durante el juicio contra el exvicepresidente Amado Boudou. Allí, Alejandro Vandenbroele declaró que Echegaray, mientras fue jefe de la AFIP, “tuvo una injerencia determinante” y que siguió “instrucciones desde las más altas esferas del gobierno nacional para prestar conformidad incondicional para el levantamiento de la quiebra” de la exCiccone.
Según constató TN, de acuerdo a las declaraciones de Vandenbroele “Boudou y Brito padre se encargarían de tomar las decisiones importantes mientras que Núñez Carmona y Brito hijo se dedicaban a las decisiones operativas”
La condena del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 a Boudou fue histórica, de 5 años y 10 meses. La Justicia lo encontró culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica Ciccone.
El objetivo de la operación que llevó a cabo Boudou de acuerdo a la Justicia, de la que participaron Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri, fue “contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial”.