Cómo nuestra vida social transita mucho por la virtualidad, no es sano continuar conectados en las redes.
Sumergirse en las redes inmediatamente después de una ruptura puede parecerse a la escena inicial de la película “Rescatando al soldado Ryan”. La diferencia es que, en lugar de esperar descargas de artillería, habrá fotos de un o una “ex”, dispuestas a hacerte pedazos.
Porque, si quedó alguna hostilidad o factura pendiente, cualquier publicación puede causar una mutilación psíquica. “La actitud se conoce como ‘ir a comprar sufrimiento’”, explica Peter Saddington, consejero de la organización británica Relate, que brinda apoyo y asesoramiento sobre vínculos. Por eso, si te dejaron -ya sabemos que el común acuerdo no existe- Saddington sugiere unas vacaciones temporarias de las redes. “Ver feliz a otros o que tu ex parezca de lo más contenta, puede ser muy angustiante”, dice.
Aunque, también se pueden implementar algunos atenuantes. Facebook te permite “dejar de seguir” a alguien, de modo que su contenido no aparezca en tu muro. Esto te permitirá establecer cierta distancia, sin una decisión drástica. El equivalente en Twitter e Instagram se denomina “muting” o “silenciar”. “De esta manera, todavía siguen siendo amigos, aunque no pueden ver nada de la información del otro”, explica la psicóloga Emma Kenny.
Pero si hubo una situación delicada, Kenny aconseja “bloquear al otro”: que ninguno pueda establecer contacto.
-¿Likes a los posteos de tu ex? Si están en buenos términos y no quedaron ataduras, ok. Pero mejor hacerlo cuando haya hechos importantes. “A menos que hayan tenido una amistad realmente sólida antes de empezar a salir, deberían tratar de mantener un poco de distancia”, dice Kenny. La regla es que, por algún motivo, ya son ex. También hay que pensar si del otro lado dejaron atrás la relación o si hay algún interés todavía latente. “Con los likes, podrías estar dando pie a cierta expectativa de reconciliación”, dice la psicóloga Jo Hemmings.
– ¿Cuándo cambiar el estado en Facebook? Aunque es tentador pasar a la categoría “sin pareja”, Emma Kenny recomienda tener precaución. Aconseja ocultar el estado. “Recordá que hay otra persona en la punta opuesta de esta ruptura y ese cambio puede ser doloroso”.
– ¿Cuándo blanquear la nueva relación? “Tenés que pensar en los daños colaterales. ¿A quiénes tengo la posibilidad de herir?”.
-¿Un grupo de WhatsApp con sus amigos? Abandoná ese chat. Si querés seguir en contacto con alguien, mandale un mensaje individual.