La facturación de cada categoría tuvo un incremento de 28,46%, 20 puntos menos que la inflación. Algunos inscriptos deberán subir en el escalafón a pesar de no haber tenido ganancias mayores.
El nuevo año vendrá con una actualización de las escalas del monotributo. En 2019 el nuevo escalafón será actualizado en 28,46%, es decir, unos 20 puntos menos que la inflación que hubo a lo largo de 2018. Esto provocará que muchos inscriptos a este régimen tengan que cambiar su categoría a pesar de no haber obtenido en términos reales una facturación mayor.
Según pudo informar TN, la actualización automática del impuesto no sigue parámetros de facturación, sino que toma como referencia una mezcla del Índice de Precios al Consumidor (70%) y de variación salarial (30%) con un rezago de seis meses, como ocurre con las actualizaciones a jubilados y pensionados.
El riesgo recae en el hecho de que si el monotributista facturó igual por debajo del ritmo inflacionario, aún sin registrar ganancias en términos reales, corre el riesgo de pasarse de categoría y tener que pagar más impuesto. En algunos casos, incluso, podría quedar excluido del régimen simplificado y pasar a tributar IVA e impuesto a las Ganancias como autónomo.
Un monotributista inscripto en la categoría más baja (la A) estará autorizado a facturar hasta $138.126 anuales (lo que equivale a unos $11.500 mensuales) sin pasarse de escala. En el otro extremo, un contribuyente que ofrezca servicios podrá facturar hasta 1,15 millón anual (categoría H) sin pasar a ser autónomo y uno que venda cosas muebles tendrá un límite de $1,73 millón por año para operar dentro del régimen simplificado.