Desde que el cantante falleció, apareció una mujer que dice ser su hija, busca cobrar una herencia y mantiene una guerra judicial con Olga Garaventa, que vive en la mansión de Banfield que compartía con el músico
A las 20:40 del 4 de enero de 2010 Roberto Sánchez, popularmente conocido como Sandro, murió en Mendoza a causa de un shock séptico que se complicó por una necrosis intestino-mesentérica y una coagulopatía, según informó el parte oficial. 45 días antes, el músico que tenía 64 años, había recibido un trasplante cardiopulmonar.
A ocho años de su muerte, cada vez son menos los que hablan del cantante y lo recuerdan por los 52 discos que lanzó durante su carrera, los shows o las decenas de películas en las que trabajó como actor. Salvos las Nenas -tal como él llamaba a sus fanáticas-, que lo tienen presente en cada aniversario, los escándalos post mortem no dejan que el cantante pueda descansar en paz.
Sandro luchó durante muchos años contra un enfisema pulmonar que le diagnosticaron 12 años antes de morir. “Cuando Sandro se dio cuenta de lo mal que le hacía el cigarrillo, se puso a hacer un trabajo de rehabilitación que lo llevó a sobrevivir todos estos años”, explicaba Sergio Perrone, transplantólogo clínico y cardiólogo que integró el equipo médico que atendió al cantante en Mendoza.
Olga, su última mujer y fiel compañera
“Roberto fue muy honesto conmigo y antes de comenzar la relación me dijo que estaba en el peor de momento de su enfermedad. Yo le respondía que lo iba a acompañar hasta el fin de sus días”, contó su mujer, Olga Garaventa, sobre sus comienzo con Sandro.
Después de su muerte, la mujer brindó una entrevista en televisión en la que contó cómo fueron los últimos días de su marido: “Siempre estuvo consciente, hasta el final. Me pude despedir, lo miré y le dije ‘Roberto, decime la verdad, ¿te querés ir de gira? Si querés irte, andá’. Me sonrió y se fue. Tal vez, estaba esperando mi permiso. Le preocupaba dejarme sola“.
“Sigo vivo gracias a Olga, la leona que me tocó como mujer”, decía Sandro sobre Garaventa, con quien se casó el 13 de abril en 2007 tras 10 años de relación y quien protagonizó distintos tipos de cruces cuando Sandra Junior apareció en los medios asegurando que era hija del cantante.
Las veces que Garaventa habló públicamente, aseguró que el reclamo que Sandra Junior hacía era por dinero. Además, contó que Sandro le había dicho que “nunca tuvo hijos, porque no podía criarlos debido a su carrera” y advirtió que iban a “podían caerle muchas causas”.
Una supuesta hija que reclama el reconocimiento
Sandra Edit Junior tiene 48 años y desde los 9 que dice dice ser la hija del cantante. “Es el último paso que falta para demostrar que Sandro es mi papá. No me gusta llegar a esta instancia, pero no me queda otra alternativa”, decía la mujer en 2015 cuando, después de una larga batalla judicial, logró que exhumaran el cuerpo se hiciera un análisis de ADN.
Sin embargo, los resultaron dieron negativos, indicando que no es hija del cantante. “En 12 marcadores analizados se observó incompatibilidad genética entre las muestras rotuladas como pertenecientes a quien fuera en vida Roberto Sánchez y Borda Sandra Edith”
- Aunque se lo identifica con Banfield, el comienzo de su historia es en Lanús
Hijo de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, nació el 19 de agosto de 1945, en la Maternidad Sardá de la Ciudad de Buenos Aires. Su infancia, su adolescencia, sus primeros pasos en la música los vivió en Valentín Alsina (Lanús). Con los años, ya consagrado y hasta su fallecimiento, vivió en una mansión en Banfield (Lomas de Zamora) que se convirtió en un ícono, un orgullo para los habitantes de la zona. - Elvis y el origen de su vocación
Sandro admiraba profundamente a Elvis Presley y lo imitaba. En el acto escolar del 9 de julio de 1957, su maestra de 6.° grado lo invitó a realizar esa imitación y provocó la ovación del público. Así sintió el despertar de su vocación por la música. - ¿Por qué el nombre artístico Sandro?
Sandro era el nombre que le habían querido poner sus padres y las autoridades no permitieron.Entonces, desde comienzos de la década del 60, Roberto Sánchez se presentó como Sandro. - Su apodo de “gitano”
Su abuelo paterno tenía ascendencia húngara, de apellido Popadópulos. Al emigrar a España lo cambió por Rivadullas, nueva identidad con la que emigró a Argentina. Sandro adoptó esa herencia que le valió el sobrenombre de “gitano”. Pero su apodo despertó controversias, ya que no está confirmado que Sandro tuviera ascendencia gitana. - “Rosa, rosa”, su canción símbolo
En 1969 compuso “Rosa Rosa”, que vendió dos millones de discos. Él contaba que el significado era solo una analogía entre la mujer y la flor, pero la historia cuenta un origen más real. Rosa Díaz, empleada doméstica de la familia de su productor artístico Jorge López Ruiz, inspiró la canción.Un día, Sandro entró a la cocina y entonó “Rosa, Rosa, que me preparaste”. Su productor le propuso escribir un tema y así surgió su gran hit. - Su primera película
El año 1966 marcó su debut en cine con la película Tacuara y Chamorro, pichones de hombre, que se filmó en la ciudad santafesina de Coronda, y las localidades de Maciel y Monje. Se estrenó en 1967 en el microcine de Coronda, con la presencia de conocidas figuras que visitaron especialmente la ciudad para este estreno. - Sandro y “La Cueva”
Sandro fue parte integrante, junto a otros roqueros argentinos, del grupo que creó, en 1966, el mítico local La Cueva, en la calle Pueyrredón 1723 de Buenos Aires, un centro de reunión y difusión del rock argentino, muy relacionado con el nacimiento e historia del género. - Sus fanáticas, sus “nenas” y las “batallas del 19 de agosto”
Esas adolescentes de los años 70, que comenzaron a seguir a Sandro en cada show y en su vida, nunca dejaron de hacerlo y fueron uno de los fenómenos más notables de su carrera. Por la permanencia, él las llamaba “mis nenas”. Cada 19 de agosto se reunían en su casa de Banfield para celebrar el cumpleaños de su ídolo, un ritual al que llamaron las “batallas del 19”. Montaban guardias, desde la noche anterior, bailando y cantando, hasta que Sandro salía, las saludaba y hasta abría un sector de su casa para recibir a un grupo. Su pasión sigue intacta hoy día. - El significado de la bata roja
El show finalizaba y el público se quedaba con ganas de mucho más. Sandro ya en su camarín, escuchaba las ovaciones y ante la insistencia salía nuevamente al escenario, pero vestido con una bata roja. Eso se convirtió en algo habitual y pasó a ser un símbolo: la bata roja. - Sandro en números
Publicó 52 álbumes originales y vendió al menos ocho millones de copias. Su tema “Tengo” fue considerado por la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV como el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino. Realizó 16 películas y fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden. En 2005 recibió un Grammy Latino. - Sandro de América
En febrero de 1968, se presentó y ganó en el Festival de Viña del Mar (Chile) y repitió el furor provocado en Buenos Aires. Viña le abrió las puertas de Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana. Su éxito llegó a las comunidades latinas de Estados Unidos.
Manuscrito de Sandro
Su primera guitarra
Original de “Penumbras”
Traje diseñado por él