Se acerca la celebración del 6 de enero y en los comercios se registraron pocas ventas debido a la crisis económica y a la elevación de precios de los juguetes tras la suba del dólar.
A pocas horas de la celebración del Día de los Reyes Magos, la expectativa en los comercios es baja, por “las pocas ventas que registraron”, debido a la crisis económica que se está viviendo y a los precios de los juguetes que se elevaron tras la suba del dólar.
Crónica realizó un sondeo por jugueterías de la Capital Federal, y se encontró con la desazón de los vendedores, como Darío, quien comentó que “el panorama es horrible, es el peor año incluyendo el 2011. Estamos a dos días de reyes y no hay nadie comprando, otros años teníamos colas con gente esperando afuera. Es algo lógico porque si la gente tiene que comer, tiene que pagar esta barbaridad de impuestos de todo tipo, es entendible lo que ocurre”.
Y agregó: “Soy comerciante hace 25 años y soy sincero, los precios son inaccesibles, cuando el dólar se fue a 40 pesos, hubo una locura generalizada de los fabricantes, proveedores, y los aumentos fueron terribles, y cuando la gente viene entusiasmada a buscar un producto de televisión, ve el precio y no lo compra, sobre todo porque la mayoría son importados”.
El comerciante indicó también que “la expectativa ya la perdimos porque la temporada está perdida, tanto navidad como Reyes. En Navidad vendimos tres días y nosotros tenemos que vender dos meses, porque después de que pasa Reyes hasta agosto no hay nada. Antes empezaba un mes la temporada y ahora una semana antes, es angustiante la situación”.
Casi reflejando lo que pasa en el sector, un estudio elaborado por la consultora Focus Market, para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asegura que en esta fecha comercial el 47% de los regalos que aparecerán la madrugada del 6 de enero serán juguetes, un 20% indumentaria y un 5% calzado.
Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves, que concentran alrededor del 95% del total del año: el Día del Niño, que explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año, Navidad, con un 25%, y Reyes, con el 15%.
Volviendo a los comerciantes, Jorge finalizó diciendo que “las ventas son muy bajas porque el poder adquisitivo de la gente es bajo, y se necesita más pagar impuestos que comprar juguetes. El juguete tiene opciones como para cumplirle a los chicos, pero realmente está muy complicado. El precio de los juguetes complica porque los valores son grandes, o sea, si estamos hablando de un auto radio control, hablamos de entre 600 y 700 pesos como barato y eso complica, porque para el sueldo es un importe importante. No sólo se complica por el dólar sino por los gastos, insumos porque eso te lleva el acarreo, la nafta, todo incide”.