La devaluación del peso y la caída del poder adquistivo, impactó fuertemente en los destinos del exterior que tradicionalmente eran los más elegidos por los turistas argentinos. En el comienzo del año, se siente su ausencia en las playas de Chile y Uruguay. Mientras que Brasil parece ser todavía una opción que muchos no se resignan a abandonar.
Aunque todavía, recién iniciada la temporada, no hay números oficiales, algunas estadísticas ya muestran la tendencia de la caída de los argentinos en las playas de los países limítrofes y también en Miami.
En Chile, según los medios locales, en la primera semana de vacaciones se registró una fuerte baja de turistas argentinos, estimada por los operadores turísticos entre 20% y 25% para Viña del Mar, 30% para La Serena, 40% para Iquique y 45% para Valdivia.
Mientras tanto, en Uruguay, los primeros datos también muestran menos argentinos en sus playas: según información de la Dirección de Migraciones, del 24 de diciembre al 6 de enero ingresaron a Uruguay a unos 166.502 argentinos (en barco, avión, auto o micro), un 31% menos en comparación con la temporada anterior.
En Brasil, en tanto, la presencia de los argentinos resiste a pesar de las dificultades económicas locales: la expectativas es que la cantidad de turistas que viaja al país vecino se mantenga estable con respecto a otras temporadas. La entrada de turistas argentinos en Brasil siempre representa una significativa parte del número total de turistas recibidos en el país
Los datos de Embratur muestran que la temporada pasada —de diciembre de 2017 a marzo de 2018— representó un aumento del 8% con respecto al año anterior. Los argentinos tiene un alto impacto en el turismo receptivo brasileño, ya que representan cerca del 40% de los viajeros extranjeros que ingresan a Brasil (unos 7 millones en total).
Los paquetes más elegidos por los argentinos para viajar al exterior en enero 2019 son a Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador y Porto Seguro
Las reservas emitidas en diciembre 2017 versus diciembre 2018 crecieron un 84,54% a Florianópolis, un 26,16% a Salvador, un 6,89% a Porto Seguro y, por último, un 3,43% a Río de Janeiro.