Se trata del valor de referencia que establezca una “Mesa de Concertación” en la provincia de Santa Fe. Aquellas que cumplan con el requisito quedarán exentas de pagar Ingresos Brutos.
Las industrias lácteas santafesinas que abonen precios mínimos a los tamberos comenzarán a estar exentas del pago del impuesto a los Ingresos Brutos. Según indicó Valor Soja, así lo determina la Ley 13.833 (publicada esta semana en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe) por medio de la cual se dispone la creación de la “Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche de la Provincia de Santa Fe”.
La Mesa de Concertación, que estará presidida por el ministro de la Producción provincial, se integrará con un representante del Ministerio de Economía, tres senadores provinciales representantes de las regiones donde se ubican las principales cuencas lecheras santafesinas, tres diputados provinciales, tres delegados de las entidades representativas de los sectores lecheros y tres de entidades del sector industrial lácteo.
La Ley 13.833 indica que la “Mesa de Concertación se reunirá al menos una vez al mes” para “establecer mensualmente precios de referencia mínimos y máximos de la materia prima, en función a los estándares de composición definidos, la información suministrada por productores e industrias y las condiciones de mercado esperables”.
En ese marco, las industrias lácteas estarán exentas de pago de Ingresos Brutos “únicamente si se han cumplido en forma conjunta las siguientes condiciones: que todas sus compras de materia prima hayan sido realizadas en el marco de acuerdos lácteos formalizados; que en los mismos se hayan acatado las cláusulas y condiciones propuestas por la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche; que en todos los casos y por todas las operaciones concertadas se haya pagado un precio al productor igual o superior al precio mínimo de referencia establecido por la Mesa de Concertación; y que hayan cumplimentado con los deberes de información y publicación impuestos en la normativa vigente”.
En el presente año el impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia de Santa Fe para industrias lácteas que en el ejercicio anterior hayan obtenido una facturación superior a 64 millones de pesos, es del 1,5%.