Las exportaciones de lácteos crecieron 34% entre enero y noviembre de 2018, encabezadas por leche en polvo y suero, al alcanzar casi los 900 millones de dólares. Así lo informó ayer la Dirección Nacional Láctea, al señalar que el gobierno está “poniendo foco en las oportunidades comerciales para la lechería de cara al Mercosur y a otros destinos a los que aún no hemos llegado”.
El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, dijo que se busca “seguir generando políticas de transparencia para el fortalecimiento del mercado interno”. Las exportaciones pasaron de 225.599 toneladas en los primeros once meses de 2017, a 294.945 en el mismo período de 2018.
Asimismo, se observa un importante crecimiento en el último cuatrimestre del año; en noviembre se obtuvieron 40.666,7 toneladas frente a las 22.754,6 de enero, lo que arroja un incremento superior al 78%.
Los principales productos que se exportan son leche en polvo entera y suero, seguidas por leche en polvo descremada, quesos de pasta dura, semidura y mozarella.
Actualmente son 32 las empresas nacionales que exportan y los principales destinos son Brasil, Argelia, Rusia, China, Chile, Paraguay, Indonesia, Uruguay, Japón y Bolivia.
Asimismo, el saldo de 2018 para la cadena también marca un aumento en la producción de leche cruda del orden del 4,26%, totalizando 10.527 millones de litros.
Por otro lado, también se produjo una recomposición del precio por litro pagado al productor, ya que se abonaron $ 9,28 durante diciembre, lo que representa un crecimiento del 3,92% respecto de noviembre ($8,93), y del 63% en la variación interanual del mismo mes del 2017.
“A ello se suma el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA)”, indicó el comunicado oficial.