Lo solicitan concejales de la oposición, luego de que la empresa ingrese en “concurso preventivo de acreedores” y cese su actividad en Santiago del Estero. En Santa Fe explota seis líneas.
Concejales de la oposición elevaron un pedido de informe al gobierno de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de conocer información precisa con respecto “al estado de situación” de la empresa Ersa Urbano S.A.
Se trata de la compañía que tiene la explotación de seis líneas de colectivos (1,2,3,9, 15 y 20) y que entró en concurso preventivo de acreedores y cesó su actividad en la ciudad de Santiago del Estero, debido a una crisis financiera producto de la “devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario“.
Para el concejal Franco Ponce de León “la precariedad del servicio que se presta y los múltiples inconvenientes e incumplimientos en el mismo, más esta nueva realidad, ahonda nuestra preocupación”.
“Lo que queremos tener es información oficial”, afirmó Ponce de León, y agregó: “Por eso es que hemos ingresado el pedido de informe para conocer si el municipio tiene conocimiento acerca de esta acción llevada adelante por una de las empresas prestatarias del servicio”.
El proyecto de comunicación elevado al ejecutivo, advierte que la “incertidumbre se acrecienta ante la nueva realidad de la empresa” y que no se sabe “si dejará de prestar el servicio en la ciudad. Ante lo cual necesitamos que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se nos brinde toda la información disponible al respecto, para tranquilidad de todos los usuarios del servicio público de pasajeros por colectivos”.
Comunicado oficial
La empresa Ersa Urbano SA informó a través de una solicitada que “Ambas decisiones (la de ingresar en concurso preventivo y la de retirarse de Santiago del Estero) tienen por objetivo proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país”.
La empresa aseguró que en los últimos años realizó un proceso de inversión en materia de transporte que le ha permitido contar con una de las flotas más modernas del país equipada con tecnología de punta.
“Ese proceso de innovación e inversión lo hizo para poder brindar el mejor servicio a los usuarios de las distintas ciudades en las que opera en el área del transporte urbano. Pero esta actividad, ha sido afectada por diversos factores económicos”, añade.
La firma argumenta además que sufrió el impacto una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de las tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados.
Esas causas sumadas al “atraso tarifario del año 2018” conformaron para la compañía un cuadro de situación “que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas”.