Se trata de un hombre rosarino de 35 años, con antecedentes de viaje al exterior. En qué consiste el alerta.
En la semana epidemiológica, se confirmó un caso de sarampión en un adulto de 35 años, oriundo de la provincia de Santa Fe. El afectado volvió del exterior a principio de mes.
El paciente comenzó con los primeros síntomas, el 14 de febrero. Cuatro días más tarde, los estudios realizados en el laboratorio CEMAR, confirmaron que se trataba de un cuadro de sarampión.
El joven rosarino de 35 años regresó de un viaje laboral desde Honk Kong, el pasado 5 de febrero. En ese mismo viaje, realizó escalas en Vancouver y luego en Toronto.
Al día de hoy, el afectado se encuentra evolucionando favorablemente.
Debido a esta situación, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, emitió un comunicado. “Con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos” reza la publicación.
Y continúa “Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso data en el año 2000. Desde la eliminación hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados, ocurridos en 2010 (17 casos) y 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes)”.
“En 2019, 12 países de América notificaron más de 16.000 casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela). Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se confirmaron casos en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela” finaliza.
Cabe destacar que la vacunación evita la muerte de entre dos y tres millones de personas al año, pero hay padres que se niegan a vacunar a sus hijos. Los casos de sarampión, por ejemplo, se incrementaron en más de un 30% el año pasado en comparación con 2016, matando a 110.000 personas.