El presidente encabezará este miércoles la primera Mesa Nacional de la Soja, en la cual se fijará una agenda de trabajo con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena sojera, principal sector exportador del país. Será en la planta de Renova.
El encuentro transcurrirá el miércoles al mediodía en la planta de Renova ubicada en la localidad santafesina de Timbúes.
Además del presidente asistirán el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, además del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Por el lado empresario participarán las cuatro entidades gremiales de productores (Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria), las bolsas de Cereales de Buenos Aires y Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja), Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales), Carbio (Cámara de Biocombustibles), CPPC (Cámara de Puertos Privados Comerciales) y ASA (Asociación Semilleros Argentinos), entre otras.
El cónclave se realizará en la planta de molienda de soja más grande del mundo de Renova, una asociación entre Vicentín, de capitales nacionales, y Glencore, multinacional con sede en Suiza.
Desde el sector aceitero adelantaron a Télam que esperan que durante el encuentro se trate la situación de la industria de molienda de soja que, con una capacidad ociosa proyectada para este año del 46%, atraviesa un “complejo momento por las fuertes caídas en el procesamiento debido a la primarización de exportaciones”.
Esta situación se debe, según los privados, a las mayores ventas de poroto de soja y a la carga tributaria, que favorece la exportación de poroto de soja. En diciembre último se exportaron 860.000 toneladas de soja.