La Red Cannábica reclamará hoy frente al Laboratorio Industrial Farmacéutico la importación de flores para la elaboración del medicamento. Por otro lado ,solicitan el cese de la persecución y criminalización a quienes cultivan.
El conjunto de organizaciones que integran la Red Cannábica Santafesina realizarán este miércoles en las puertas del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) una jornada inédita por el acceso al cannabis. La idea es hacer visible la falta de respuesta a la solicitud de importación de flores de cannabis que realizó la institución a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la investigación y elaboración de medicamentos, previstas en leyes nacionales y provinciales.
De esta manera se busca mostrar la importancia de la realización del aceite para poder proveer a cada uno de los pacientes que ya tiene una eficacia que es científicamente probada. . Mientras aguardan la resolución del fallo de la justicia federal rosarina autorizando a las Madres que se Plantan a cultivar marihuana para producir el aceite que suministran a sus hijos, que fue apelado por el gobierno nacional, las organizaciones leerán un comunicado en el que exigirán al Ministerio de Seguridad de la Nación el cese de persecución y criminalización a quienes cultivan y usan cannabis en cualquiera de sus formas y para cualquier finalidad.
Durante la jornada habrá testimonios de pacientes y activistas cannábicos que darán cuenta de la situación después de la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal promulgada en 2016. También distribuirán folletería informativa y habrá una serie de intervenciones para mostrar las patologías que pueden ser tratadas con el consumo del aceite cannábico.
Las organizaciones también solicitarán la rápida implementación de la Ley Nacional 27.350 que consideran “inexplicablemente postergada”. El pedido incluye la capacitación de profesionales, investigadores y de la población en general para que sean capaces de profundizar avances en la aplicación de la ley, y la autorización de la secretaría de Salud de la Nación para la importación de cannabis e incluso para el cultivo de cannabis al Inta y al Conicet con fines de investigación.
Fabiana Roa es madre de Alan, uno de los chicos que presentó avances notorios ante el consumo de cannabis medicinal explica que para poder acceder al cannabis deben cultivar. Es paradójico ya que el LIF está autorizado para elaborar el aceite pero la ley no permite entrar las flores para la realización del mismo. Por otro lado se sigue criminilizando a quien cultive para sacar flores y hacer el aceite de manera casera.
“Apuesto a esta medicina alternativa. Hay leyes a niveles nacional y provincial para que el LIF lo realice y sin embargo tenemos que ahcerlo de manera casera. Fue una ley aprobada por unanimidad pero nos encontramos esta traba. Desde septiembre del 2017 no autorizan desde el Anmat el ingreso de las flores para la realización del producto. Tampoco podemos cultivar y nos estñan llevando a conseguirla de manera ilegal. Es totalemente contradictorio”, afirmó Roa.
Consultada si hay alguna cuestión política sobre el tema Roa dijo que “acá está la mano del Estado”. Y siguió: “Es llamativo que mientras no se pueda cultivar en una casa o no permitan el ingreso para que el LIF haga el aceite desde el Estado Nacional por medio del Ministerio de Seguridad de la Nación le dan permiso para el cultivo a Jujuy y acá en Santa Fe no nos autorizan”.
Costado perverso
Para Emilio Ruchansky, editor de la revista THC y autor del libro “Un mundo con drogas”, todo lo que rodea el uso médico, paliativo y terapéutico del cannabis demuestra el costado más perverso de la prohibición de las drogas. “Esto es lo más perverso”, apuntó Ruchansky