La actriz de reconocida y extensa trayectoria en teatro, televisión, radio y cine Beatriz Taibo falleció hoy a los 86 años tras una larga enfermedad.
Madre del actor Raúl Taibo, la actriz había sido internada varias veces, una de ellas hace más de seis años, por un edema pulmonar.
En 2016, según contó su hijo en una entrevista, su madre permanecía en su casa porque se había quebrado la cadera.
De nombre real Beatriz Mascaró, fue destacada el 30 de noviembre de 2011 como “Personalidad destacada de la Cultura” por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En noviembre del año pasado, la actriz sufrió un violento robo en su casa del partido bonaerense de Luján.
EXTENSA TRAYECTORIA
Si bien se inició en la radio, Taibo desplegó su trabajo también en teatro, cine y televisión y tuvo, acaso, unos de sus éxitos más resonantes con el personaje de Rosa Morelli, una joven de condición humilde que se disfrazaba de hombre para poder conseguir trabajo y que era el centro de “Me llaman gorrión”, aquella novela que protagonizaba junto a Alberto Martín que canal 9 comenzó a emitir los lunes en 1972.
La carrera de la actriz tuvo como punto de partida el mundo del radioteatro y la publicidad, en un tiempo artístico bien diferente al de hoy. Se destacó en el programa “La Pandilla Marylin”, pero también oficiaba de locutora. Su primer contacto con la popularidad lo consiguió con los anuncios publicitarios: un matapolillas y una propaganda de jabón lux le ayudaron a empujar su carrera.
Participó en 27 películas. La primera de todas fue “Los Millones de Semillita” (1950), que sin embargo no llegó a estrenarse. Pero después vinieron “Los Pérez García”, “Pocholo”, “Pichuca y yo”, “Para vestir santos”, “Amor prohibido”, “Canuto Cañete y los 40 ladrones” y “El profesor tirabombas”, entre muchas otras.
Compartió escenario con figuras como Nelly Láinez, Zully Moreno, Carlitos Balá, Osvaldo Miranda, Jorge Mistral, Tito Lusiardo, Tita Merello, Walter Vidarte, Guillermo Bredeston, Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, entre más.
En televisión se destacó en ciclos como “Me llaman gorrión”, “Qué mundo de juguete”, “Juana Rebelde”, “Alta Comedia”, “Adorable profesor Aldao”, “Gente como la gente”, “Todos los días la misma historia”.