El informe anual de la ONU ubicó a Finlandia como la nación más feliz de 2019. Argentina cayó considerablemente respecto al documento publicado en 2018 y está en el puesto 47.
Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU publicado este miércoles, mientras que Sudán del Sur, en medio de la guerra, ocupa el último lugar.
Dentro de América Latina, Costa Rica es el país mejor posicionado (12° lugar) y le siguen México (23°), Chile (26°), Guatemala (27°), Panamá (31°), Brasil (32°), Uruguay (33°) y El Salvador (35°). Luego se ubicaron Colombia (43°), Nicaragua (45°) y Argentina (47°), que cayó 18 puestos respecto al informe de 2018, cuando fue situada en la posición 29 entre 156 naciones.
Y, luego de Haití -que está en el puesto 147-, Venezuela fue definida como la nación menos feliz de la región de Latinoamérica y el Caribe, en el lugar 108, según la clasificación de 2019 del “World Happiness Report”.
Finlandia, el país de los 190.000 lagos conocido por sus bosques y saunas, está delante de Dinamarca (2º lugar), seguido por Noruega, Islandia, Holanda, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda y Canadá. Las naciones que ocupan los primeros lugares cumplieron con los principales indicadores y se caracterizan por la estabilidad de su sociedad.
La metodología utilizada consiste en pedir a una muestra de personas de 156 países diferentes responder a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida en una escala de 0 a 10.
Pese a los cambios políticos relacionados con el Brexit, Reino Unido ganó cuatro lugares en la clasificación de 2019 y queda ahora en la 15° posición.
Estados Unidos siguió cayendo para quedar en el lugar 19. “El informe de este año suministra pruebas que llevan a reflexionar sobre la manera como las adicciones causan muchos sufrimientos y depresión en Estados Unidos”, dijo el profesor Jeffrey Sachs, uno de los autores del informe.
Sudán del Sur ocupa el último lugar. La ONU declaró recientemente que 60% de la población está amenazada por el hambre, cuando el país está en medio de una guerra civil que ha causado la muerte a 400.000 personas.