Amsafé, Sadop, Festram, Siprus, ATE y UPCN se movilizaron por las calles de Santa Fe hacia la Casa de Gobierno para demostrar el descontento por la oferta paritaria que realizó la administración de Lifschitz
Afiliados a los gremios que representan a trabajadores docentes, municipales, profesionales de la salud y de la administración pública se movilizaron por las calles desde la Plaza del Soldado hasta la Casa de Gobierno para demostrar el descontento por la oferta paritaria. En la casa gris habrá un acto central.
Desde ATE, Jorge Hoffmann instó al gobierno para que comprenda que tiene que gobernar para más de 3 millones de santafesinos. “Tienen que hacer los esfuerzos para mantener los servicios y entender la situación de los trabajadores. Tiene que salir de la lógica del neoliberalismo“, lanzó.
El secretario general de ATE sostuvo que el gobierno socialista “no puede haber equilibrio en las cuentas fiscales mediante el hambre de la población”, y sumó que los 20 mil pesos que gana un auxiliar escolar se esfuma con el pago de alquiler, servicios e impuestos.
“Ni con la cláusula gatillo recuperamos el poder adquisitivo, es esencial. Somos más de tres millones de santafesinos que gozan de los servicios del Estado”, agregó.
Los gremios buscan preservar la cláusula gatillo y un porcentaje de aumento que les permita “estar muy pocos meses por arriba de la inflación” y “recuperar” lo que manifiestan han perdiendo frente a la inflación.
Hoffmann contextualizó que “en el primer trimestre la inflación será de 11/12 por ciente y estamos con el mismo salario. Es mucho el deterioro, no planteamos cuestiones irracionales, queremos mantener el poder adquisitivo del salario”.
“Es una mala propuesta”
Por su parte, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que la medida tomada por el gobierno de descontar los días de paro “lejos de amedrentar la posición, generó más bronca y duplicó la marcha“. Al mismo tiempo le solicitó al gobierno “que reflexione, planteamos una paritaria con mucha sensatez”.
Alesso además se quejó: “El aumento es menor a las tarifas que el propio gobierno fijó, si no lo quiere reconocer comete un gran error. El gobierno debe convocar a paritarias“.
“El aumento por decreto, los descuentos y el apriete no hacen más que aumentar el malestar”, coincidieron.