La Cámara de Titulares de Licencia de Taxis Rosario (Catiltar) anunció que la semana que viene presentará un proyecto en el Concejo para que en lugar de pagar las multas puedan cumplir la sanción a través de la realización de trabajos comunitarios. La solicitud viene a cuenta de la gravedad económica que atraviesa el sector, según indicaron, en el marco de una crisis nacional. También van por la eximición de Ingresos Brutos una reducción del pago de la Patente.
José Iantosca, represente de los dueños de taxis de la ciudad, sostuvo: “Nosotros decimos que esta situación es muy grave y crítica culpa del gobierno nacional pero también sostenemos que la Municipalidad no hace nada; es por eso que le vamos a pedir probation o trabajos comunitarios para pagar las multas”.
Iantosca aseguró que, en promedio, un taxi acumula unos 30 mil pesos anuales en concepto de infracciones a las normas de tránsito. “El pedido es para las multas leves, para excesos de velocidad menores o giros”, precisó y advirtió: “No es para las sanciones por cuestiones graves como pasar un semáforo en rojo”.
Además, exigen la eximición del pago de Ingresos Brutos. “No lo pagan las cerealeras, tampoco nosotros”, observó. También quieren una contamplación a sus deberes en relación al pago de la Patente.
El taxista consideró que la situación actual es peor que 2001: “El taxi pierde plata, en 2001 el combustible era el 3 por ciento del ingreso, hoy es el 25 por ciento del la recaudación bruta. En 2001 –dio otro ejemplo–una cubierta era la recaudación de un día y hoy tenés que juntar el de 7 días”, comparó. Finalmente, reveló que un taxi puede reunir como ganancia unos 2200 pesos de día y 1800 de noche, sin tener en cuenta los gastos y los aportes laborales.