Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad fabril de febrero subió 2,4 por ciento respecto a enero, una mejora desestacionalizada que está por debajo de la lograda el mes anterior, pero en la comparación interanual las cifras sigue estando en rojo. La caída entre febrero pasado y el mismo mes de 2018, fue del 8,5 por ciento, lo que arroja un acumulado negativo del 9,7 por ciento para el primer bimestre del año.
En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que difundió hoy el organismo muestra una baja acumulada del 10,7 por ciento en el primer bimestre en comparación con igual período del año anterior. En febrero, respecto del mes anterior, el ISAC registró un aumento del 8,3 por ciento, la segunda consecutiva, después de cuatro meses de indicadores negativos.
Los peores rendimientos interanuales de la industria los registraron la producción de equipos y aparatos tecnológicos (-27 por ciento), minerales y metáles básicos (-22,4 por ciento) y maquinarias agrícolas (-18,2 por ciento).
El cuarto sector más golpeado fue el de automotores con una caída interanual del 15,8 por ciento y una diferencia del 21 por ciento en el acumulado anual. Los pronósticos para el sector automotriz son oscuros, teniendo en cuenta que ayer se confirmó que en marzo los patentamientos se derrumbaron un 54,5 por ciento.
Los sectores relacionados al consumo popular mostraron caídas más atenuadas: textiles (-6,4 por ciento), muebles (-0,3 por ciento), madera, papel e impresión (-4 por ciento). En tanto, el sector alimenticio fue el único que registró una mínima suba: 0,1 por ciento.
Si bien la caída de la producción industrial de febrero fue menor al registro intearnual publicado en enero (10,9 por ciento), en la comparación desestacionalizada contra diciembre 2018, enero había registrado una mejora del 4,8 por ciento; la comparación entre el primer y segundo mes del año mostró un repunte más bajo (2,4).