Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentaron hoy la primera imagen de un agujero negro, uno de los mayores misterios del Universo. “Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca lo habíamos visto, ver para creer”, aseguró uno de los científicos durante la presentación que se realizó en simultáneo en ocho países.
La imagen fue obtenida a partir del trabajo colaborativo de una red de ocho observatorios ubicados en distintos lugares del mundo y muestra un anillo amarillo ubicado a más de 53,3 millones de años luz de la Tierra. “No sabemos que es lo que hay detrás del agujero, lo que entra allí no sale más”, aseguró uno de los científicos durante la presentación.
El horizonte de eventos de un agujero negro, uno de los lugares más violentos del universo, es el punto de no retorno en que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética, incluida la luz) se absorbe irremediablemente.
Uno de los observatorios que participó del proyecto es el chileno Alma, ubicado en el desierto de Atacama, y descripto como el “más moderno y más sensible que existe en el mundo”.
La imagen revelada muestra un círculo oscuro rodeado de una aureola roja incandescente. Fue captada tras la campaña de observación coordinada de ocho sitios en total desde España, Hawaii y Arizona en Estados Unidos; México, Chile y el Polo Sur. Tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la del Sol.