La huída del empresario matarife Alberto Samid a Belice y su trasladado a la Argentina es sin duda uno de los temas del momento. Y en este caso, el realizador audiovisual Matías Mazzagatti “hizo su magia” trayendo a la memoria, justo por estos días, la recordada pelea entre el dueño de las carnicerias La Lonja, acusado de corrupción y evasión impositiva, y el conductor televisivo y periodista Mauro Viale.
¿La recordás? el 10 de enero de 2002, ambos se trenzaron a golpes de puño en el programa de América “Impacto a las 12”. Entonces, Samid defendía la gestión del recién asumido presidenteEduardo Duhalde y el debate sobre la política económica del nuevo gobierno fue subiendo de tono hasta que el empresario de la carne comenzó a reclamarle a Viale su “nombre verdadero” mientras este último le recordaba lo que ahora lo tiene a Samid a un paso de la condena judicial: la defraudación al fisco y una asociación ilicita.
Cuando Viale le espetó que Samid “avaló la bomba de la Amia”, Samid dijo una frase que con los años se convirtió en famosa: “Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo”. De allí a los golpes, sin que casi nadie interviniera, hubo un paso. Tras unas trompadas, el programa fue al corte pero no terminó ahí: la bronca siguió hasta afuera de los estudios y los dos protagonistas se insultaron la última vez que se cruzaron. De hecho, Samid incluso hoy reparte una tarjeta que incluye la frase “le tengo bronca a Mauro Viale”.
Un fenómeno cultural, practicamente, eso es lo que dejo en evidencia Mazzagatti en su video. Hay hasta quien se tatuó el seminal momento de la TV bizarra argentina y la tarjeta de Samid recuerda su enojo hasta el día de hoy.