Hace más de dos años Cristian Recchio, que supo trabajar 10 en la delegación de Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, empezó junto al fallecido y por entonces secretario general del gremio de los Judiciales, Juan Nucci a notar algo poco habitual: los empleados del Poder Judicial, que tradicionalmente perciben un buen salario y tienen estabilidad como en pocos rubros, tenían problemas. Algunos llegaban al sindicato a contar que sus familiares habían perdido el trabajo y eso los forzaba a volverse sostenes del hogar solos.
El fenómeno llevó a Recchio y al gremio a crear un “observatorio” de empleo y elaborar informes junto al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). El último fue difundido este miércoles y llevó aún más preocupación. La tasa de desocupación en Rosario alcanzó el 14,84% durante el primer trimestre del 2019, según ese estudio. En el último año la cantidad de desempleados pasó de 64.964 a 77.611 en la ciudad. En un año se registraron 12.647 personas más que buscan empleo.
“Lo hicimos sobre Rosario y no el Gran Rosario (comprende ciudades vecinas) porque es el único aglomerado que no es capital y hay menor empleo público. Así tenemos una fotografía de los impactos de la política económica y de producción”, explicó .