El Cronista accedió a un informe de Criteria que muestra la actualidad de dicho segmento del mercado.
El mercado local sigue sufriendo el embate relacionado con la volatilidad de las acciones, bonos y del tipo de cambio. La incertidumbre política y económica genera un menor apetito por el riesgo por parte de los inversores, mostrando una clara contraposición con lo que se evidenciaba en años previos.
En ese sentido, el segmento de acciones dentro de la industria de fondos comunes de inversion siente el golpe aunque al hacer un balance de mediano plazo se observa que dicho segmento ha aportado valor a los inversores. El Cronista accedió a un informe de Criteria que muestra la actualidad de dicho segmento del mercado.
Según Sergio González, analista de Criteria, el año 2019 está caracterizado por volúmenes estancados y retornos volátiles. El primer bimestre exhibió retornos positivos. Sin embargo, durante marzo esos retornos retrocedieron casi en su totalidad.
El trabajo destaca que la tendencia de largo plazo indica que los volúmenes operados están apuntando al alza, sin embargo, en lo que va del año este indicador alcanzó un nivel de estabilización.
Esta moderación en el volumen operado en el segmento de acciones tiene su correlato con la evolución de los Fondos Comunes de Inversión de renta variable en argentina. Se nota un menor apetito por inversores en esta clase de activos, empujados por un contexto de mayor incertidumbre política y económica y una elevada volatilidad en las variables financieras.
“Este año está mostrando comportamientos alineados de inversores minoristas e institucionales. Motivados por la incertidumbre y volatilidad en las valuaciones, ambos tipos de inversores decidieron rescatar capitales de este segmento de la industria. En total retiraron más de $ 780 millones”, sostuvo Sergio González, analista de Criteria.
La tendencia de largo plazo indica que los inversores vuelvan capitales al segmento de acciones de la industria de FCI. En el 2019 la industria creo valor para sus inversores producto por el rendimiento del mercado por un total de $ 420 millones. De todos modos, los rescates netos alcanzaron un total de $ 786 millones.
Si se mira mas a mediano plazo, desde 2017 se observa que el segmento de acciones dentro de la industria de FCI aportó un total de $ 6549 millones a los inversores, aunque los rescates netos alcanzaron un total de $ 2495 millones, totalizando un incremento en el valor patrimonial de $ 4054 millones.
Por otro lado, según los datos de la compaña se observa que el segmento de acciones esta siendo dominado mayormente por inversores institucionales.
“Lo destacable de esto, es que eligen gestores independientes y no bancos para colocar sus inversiones. El comportamiento opuesto es el que lleva adelante el inversor minorista. Este elige productos de bancos para tener exposición en renta variable”, aclaró González.
El 77% de los inversores dentro del segmento son clientes institucionales y el restante 23% son inversores minoristas. El total del patrimonio administrado por la industria en el segmento de acciones alcanza un total de $ 20.422 millones. Entre los 10 fondos más grandes en cuanto a su tamaño dentro del segmento se destacan Cosnultatio Acciones Argentinas, ($ 2547 millones),
Compass Crecimiento ($ 1629 millones), Schroder Renta Variable ($ 1511 millones), Superfondo renta variable, Galileo Acciones, Delta Select, SBS Acciones Argentinas, Alpha Mega, Balanz Acciones y 1822 Raíces Valores Negociables.
Ahora bien, la baja en las acciones en pesos y en dólares, la mayor volatilidad cambiaria y la crisis económica y política ha afectando no solo a los bonos sino también a la renta variable y al segmento de acciones dentro de la industria.
“Este segmento de la industria se está viendo afectado por el contexto económico y la incertidumbre política. Hay que destacar que mientras la industria creció en términos de activos bajo administración, este segmento se achicó. Los magros retornos en pesos no tientan a los inversores”, explicó González