Las metas relativas a la erradicación de enfermedades muestran retraso, lo que generó que en los dos últimos años se hayan registrado brotes de sarampión
Alrededor de 20 millones de niños en el mundo no están vacunados o lo están de forma incompleta, alertó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización 2019, que se celebra cada año del 24 al 30 de abril.
La Semana Mundial de la Inmunización busca promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades. “Cada año, la inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costo eficaces y que da mejores resultados”, expresan desde el organismo. Sin embargo, aseguran que “sigue habiendo en el mundo cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta”.
Este año, bajo el lema “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”, el objetivo es “lograr que se vacune a ese niño de cada diez que sigue sin acceder a la inmunización”.
En ese marco, destacó que “se realizaron enormes progresos” en los últimos años, pero que “los logros alcanzados son frágiles”.
“En 2017, el número de niños inmunizados -116,2 millones- fue el más alto notificado hasta la fecha. Desde 2010, 113 países introdujeron nuevas vacunas, sin embargo las metas relativas a la erradicación de enfermedades muestran retraso, lo que generó que en los dos últimos años se hayan registrado brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles”, informó.