El organismo publicó una guía con recomendaciones para niños entre 0 y 5 años sobre cuántas horas deben dormir, cantidad de actividad física y tiempo sedentario
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles, por primera vez, recomendaciones sobre el tiempo que los niños pequeños pasan frente a las pantallas, cuánta actividad física deben realizar y cuántas horas dormir. Las recomendaciones abarcan niños de 0 a 5 años, un período crucial para el desarrollo de hábitos saludables.
Las recomendaciones, dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación, son aplicables a cualquier niño saludable, con independencia del lugar donde vive o su nivel socioeconómico. Para elaborarla, el organismo se basó en más de 270 artículos médicos y 10 estudios realizados en cinco países con más de 7500 participantes.
De acuerdo al documento, la OMS no recomienda que los niños menores de dos años estén expuestos a pantallas, ya sea ver televisión o jugar con celulares, tablets o computadoras. Y entre los dos y cinco años, limita el tiempo de uso a una hora diaria y “si es menos, mejor”.
Al respecto, Mariano Novo, Psicólogo Clínico especialista en familia, al ser consultado por POPULAR, aconseja a los padres demorar “cuanto más puedan” el contacto de los chicos con las pantallas.
Por su parte, Santiago Mariani, Psicólogo Infantil, advierte que “las pantallas en exceso producen la estimulación continua de centros de gratificación inmediata en el cerebro. Por eso muchos chicos presentan baja tolerancia a la espera”. Esto puede influir en la resolución de problemas de los chicos “cuando el consumo es en exceso y se convierte en un interés restringido, donde todo gira en torno a videojuegos”.
En un contexto de creciente sedentarismo y dependencia a medios electrónicos, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años en el mundo tienen sobrepeso. En los últimos 40 años, la obesidad se ha multiplicado por 10 entre niños y jóvenes de 5 a 19 años.
“Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud”, describe la guía.
“El sueño también influye en el bienestar físico y dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia y con problemas mentales entre los adolescentes”, determina. En cuanto a esto, Mariani aconseja “limitar los horarios del uso de las pantallas, y evitar el uso nocturno ya que dificulta la conciliación del sueño”.
“Lo que de verdad tenemos que hacer es que los niños vuelvan a jugar”, explica la doctora Juana Willumsen, responsable de obesidad infantil y actividad física para niños de la OMS.