El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la conversación telefónica sostenida hoy entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, “de casi hora y media de duración” y sobre cuyo contenido no se aportaron datos.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó la “extensa” conversación. “Ambos líderes sabían que no hubo conspiración” con Rusia por parte de la campaña de Trump en 2016, destacó Sanders
Durante la llamada, Trump dejó en claro que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, apuntó Sanders, en alusión al apoyo de Washington al presidente interino Juan Guaidó. Sanders aseguró que el norteamericano “reiteró la necesidad de una transición pacífica” en Venezuela.
“El presidente estuvo centrado en la llamada en cómo ayudar al pueblo de Venezuela y asegurarse de que consiguen los alimentos y ayuda que necesitan”, explicó la vocera.
La llamada telefónica se produjo mientras el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares sobre Venezuela. Consultada al respecto, Sanders reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa” ante la crisis política que vive el país suramericano. “El presidente va a hacer lo que se requiera si es necesario”, subrayó.
El 1 de mayo el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, sostuvo una conversación telefónica con su colega de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la cual subrayó que la intervención de ese país y de Cuba es “desestabilizadora” para Venezuela.
Durante la conversación, que tuvo lugar este miércoles, Pompeo aseguró además a Lavrov que tomó nota de su declaración de este martes, en la que el Ministerio de Exteriores de Rusia pedía renunciar a la violencia y apoyaba el retorno de la estabilidad y la prosperidad a Venezuela.
Por su parte, Lavrov advirtió al secretario de Estado de EEUU contra la continuación de “los pasos agresivos” en Venezuela. El jefe de la diplomacia rusa denunció, además, que “la injerencia de EEUU en los asuntos internos de un país soberano y las amenazas a sus dirigentes son una burda violación del derecho internacional”.
Mientras la Administración de Donald Trump ha liderado el respaldo internacional a Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, Rusia se ha mantenido firme en su respaldo a Maduro, del que ha sido aliado desde su llegada al poder.
Sanders detalló que ambos mandatarios también abordaron la situación en Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo “acuerdo nuclear” que podría incluir a China.Además, conversaron “muy brevemente” acerca de la conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 para expresar su satisfacción por el hecho de que haya terminado.