Un equipo de profesionales extrajo cerca de este mediodía los restos fósiles de un gliptodonte. Es un camino rural de San José de la Esquina. Se trata de una especie que era común en la zona y extinta hace aproximadamente 8 mil años.
Eugenio Serra es el productor agropecuario que a fines de abril encontró la coraza cilíndrica del mamífero a unos cuatro kilómetros de la zona urbana, a la vera en la ruta 31 S, un camino rural provincial. Tras varias jornadas de lluvia, el agua dejó al descubierto “una forma inusual, lisa y redondeada”, tal como contó en su momento el propio Serra sobre lo que vio en el camino.
Ayer por la mañana comenzaron los trabajos de excavación y preservación del fósil en esta localidad perteneciente al departamento Caseros, en el sudoeste santafesino. Tras cubrir los restos con yeso, lo llevaron al depósito del Museo Guardia de la Esquina. El trabajo fue realizado en conjunto por la Red Patrimonio en Construcción, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial y la comuna. También estuvieron presentes profesores de la localidad y del museo local. La comuna puso a disposición las maquinarias necesarias para retirar los restos sin dañarlos.