Casi 3 millones de cordobeses votarán este domingo para en los comicios en los que se elegirá gobernador y demás cargos locales. El actual mandatario Juan Schiaretti lidera las encuestas sobre los candidatos de Cambiemos, que se partió y postula a Mestre y Negri por separado
La elecciones tendrán una gran importancia a nivel nacional debido a que Córdoba representa el 8,8 por ciento del padrón nacional, el segundo en importancia después de la provincia de Buenos Aires.
En total, son 13 las listas que oficializaron su candidatura para el cargo de gobernador.Todas las encuestas indican que Hacemos por Córdoba, conducida por el peronismo provincial y que postula al actual gobernador Juan Schiaretti, ganará la elección cómodamente.
Las fuerzas que constituían Cambiemos se dividieron en una lista “oficial” de la UCR, que llevará adelante por un lado la candidatura del actual intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y por el otro a Córdoba Cambia, una alianza entre el Frente Cívico, Coalición Cívica-ARI y PRO, que postula al diputado nacional de Cambiemos Mario Negri.
Hasta ahora, Cambiemos no ganó en ninguna provincia (la primera podría ser Jujuy con la eventual reelección de Gerardo Morales). En las previsiones de principios de año, Córdoba podía ofrecer una competencia interesante, sobre todo por el gen antikirchnerista de sus votantes y la buena imagen que Macri había cosechado.
Pero el escenario cambió. “No queremos que desde Buenos Aires nos digan lo que tenemos que hacer”, se excusó Mestre, con arenga federal, por romper Cambiemos. Derrota “honorable” o sostenimiento del status quo con Schiaretti: esa es la verdadera elección de Macri.