El “Programa inclusivo de cuidadores de vehículos”, así se llama el proyecto sancionado en el Concejo Municipal este jueves en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa pretende registrar, identificar y ordenar a los “trapitos” de Santa Fe.
Se trata de una norma que tendrá la difícil misión de regular una actividad que, en más de una oportunidad, genera momentos de tensión y de violencia; no solo con automovilistas, sino también entre los mismos cuidacoches.
El proyecto consiste en iniciar un proceso de incorporación de los cuidacoches a la economía formal; los cuidadores de vehículos habilitados no podrán exigir el pago de canon; se entenderá por “cuidadores de vehículos” a toda persona que realice la actividad informal de ofrecer el servicio de cuidar rodados estacionados en la vía pública; la autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Control de la Municipalidad.
Serán facultades de la Secretaría de Control: Crear un registro de cuidadores de vehículos; fijar el número de credenciales habilitantes para ejercer la labor de cuidadores de vehículos. Para ello emitirá la credencial habilitante; delimitar la zona en que los cuidadores de vehículos pueden ejercer su labor; asignar a cada cuidador de vehículo al menos un sector de una calle y/o espacio para el desempeño de su labor, la cual se indicará en la credencial correspondiente; entrega de chaleco identificatorio; publicar en la página web de la Municipalidad, el listado de cuidadores de vehículos habilitados, indicando credencial y lugar de labor.