Hoy comienzan a cotizar como emergentes. Si bien ayer el precio de los papeles bajó en general, a tono con las bolsas de EEUU, el volumen operado fue alto.
La jornada de ayer tuvo dos caras para los ADR locales, o los certificados de acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Por un lado, fuerte baja en los precios del día, con entidades financieras golpeadas que cayeron por arriba del 5%, como el caso de Banco Francés. Y por otro lado, un volumen operado récord de más de 15 veces el promedio del último año.
¿Por qué la dualidad? En rigor son caras de la misma moneda: el precio reflejó el contexto, con las principales bolsas de EEUU a la baja, y el alto volumen estuvo en parte vinculado con a que a partir de hoy ocho de esos papeles son parte del índice de países emergentes que elabora MSCI. O sea, tienen un estatus bursátil distinto, mejor. Y muchos fondos pusieron los ojos en ellos.
“Una locura el volumen que hicieron hoy los principales acciones argentinas en EEUU. Entre ocho activos operaron más de USD 1.600 millones, 15 veces el valor promedio diario”, escribió el analista Ariel Sbdar, analista de Bind Inversiones, en Twitter (no tomó estrictamente los ocho de MSCI, pero sí a los principales). Empresas como YPF y Telecom estuvieron en sus récords de operaciones.
Las acciones de empresas argentinas que comenzaron a formar parte de la categoría de mercados emergentes, potencialmente podrían atraer miles de millones de dólares en flujos de inversores. Con todo, el país representa sólo el 0,26% del índice.