Directivos de Renault realizaron un acuerdo laboral con los representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), de la seccional Córdoba, en el Ministerio de Trabajo de esa provincia.
El convenio busca “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas” de la compañía en un contexto de “caída del mercado laboral y, su correlato, la producción de vehículos”, dio a conocer el Gobierno de esa provincia, según consignó el diario La Voz.
La vigencia del acuerdo será hasta el 31 de marzo del año próximo y prevé una reducción a seis horas —en dos turnos— de la jornada laboral del personal de la compañía, establecido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 E. El primero será de 6 a 12 horas y el segundo de 12 a 18 horas.
También, el convenio prevé suspensiones temporales de las actividades productivas de la planta de vehículos particulares y utilitarios, además de establecer la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y se prorroguen 480 contratos a plazo fijo.
Por su parte, Renault asumió el compromiso de mantener las 1500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.
En marzo, por la caída de ventas, Renault había suspendido a sus 1500 operarios y había parado la producción que tiene en Córdoba durante tres días.
Omar Sereno, el ministro de Trabajo, y los asesores de su cartera —Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay— estuvieron a la cabeza de la rúbrica del acuerdo, que en su párrafo final reconoció el “esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado”.
Por su parte, desde Renault participaron del convenio el gerente Relaciones Laborales, Lucas Pelassa. Y por Smata firmó el secretario Administrativo, Antonio Quintana, en compañía de delegados del personal involucrado.