Junto a su pareja viven en San Juan hace dos años y decidieron tener a su hija en su hogar. Cuando fueron al hospital para pedir certificados médicos fueron detenidos y se les inició una causa por el supuesto robo de la beba.
Una joven rosarina terminó demorada y su pareja detenido en San Juan por tener el parto de su hija en su casa. Cuando fueron a buscar certificados médicos para la beba a un hospital fueron demorados y se les inició una causa judicial por el presunto robo de la criatura.
El diario Rosario12 publicó hoy el caso de Fiorela Eiras, la rosarina de 27 años que fue retenida en el hospital Rawson de San Juan. El caso fue dado a conocer por Marisa Maragliano, su mamá, quien vive en Rosario. La abuela de la niña a quien llamaron Eluney viajó hasta la provincia cuyana para conocerla y pudo dar cuenta de lo que tuvieron que pasar su hija y su pareja, Antonio Rosales tras decidir atravesar el nacimiento de la niña en su propia casa.
Tras dar a luz a Eluney fueron al hospital Rawson a pedir dos certificados, necesarios para inscribir a su hija. Sin embargo, al llegar al centro asistencial les negaron esa certificación y la mamá quedó demorada con su beba recién nacida durante más de 15 horas en la guardia. En tanto, el papá fue detenido en la comisaría 1ª, sin que le mostraran una orden de detención. Les retuvieron sus DNI.
Marisa, la abuela, hizo la denuncia pública, pidió órdenes judiciales y ayer a la tarde, su hija y la recién nacida pudieron volver a su casa. “A mi hija le hicieron una causa, una investigación por robo de criatura. Ni el juez ni el fiscal me atendieron. No me voy a volver a Rosario hasta que aclare personalmente con la directora del hospital lo ocurrido”, dijo.
En San Juan no existe regulación del parto domiciliario, lo mismo en Santa Fe, así como en varias provincias del país. “Hay un tema muy complejo, porque las legislaciones son diversas y en muchos casos hay un vacío. Hay provincias que tienen legislaciones sobre esto y otras que no. En Buenos Aires, la ley de parto respetado estipula acciones para los bebés que no nacieron en instituciones y en cambio, Santa Fe adhirió a la ley de parto respetado pero no la reglamentó. No tenemos legislación”, relató María Petraccaro, activista del Colectivo Mujeres en Tribu.
Este grupo participó en la redacción del borrador de reglamentación de la ley y “hay funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia que directamente se niegan a hablar de parto domiciliario. Mientras se siga negando su existencia, vamos a tener estas situaciones, que son aleccionadoras con el resto de las mujeres”, agregó.
En Rosario se dieron otras situaciones. “Hemos tenido problemas muy graves con traslados cuando hay complicaciones, donde maltratan a las mujeres y al equipo de la acompañó en su domicilio”, puntualizó Petraccaro. “El maltrato a quien decide parir en su casa es una forma de reforzar el poder de la corporación médica y la corporación judicial, que pretenden seguir reglando lo que hacemos con nuestros cuerpos. El caso de San Juan toma relevancia, pero esto sucede bastante cotidianamente. Si bien los partos domiciliarios siguen siendo un porcentaje muy chiquito, existen”, agregó.