Se verá mejor en zonas cercanas a la Cordillera y en Cuyo, especialmente en la provincia de San Juan. Especialistas remarcan que deberá apreciarse siempre y cuando se tengan los elementos de protección adecuados
Este martes 2 de julio ocurrirá el anunciado eclipse de Sol y se podrá observar desde distintas ciudades argentinas.
Los eclipses son eventos de la naturaleza en los cuales el ser humano no tiene intervención y se convierten en una gran atracción para la familia, para curiosos en general y para una gran variedad de público con diferentes inquietudes.
Según anticiparon los expertos en la materia, el eclipse de Sol se verá en su totalidad desde el Pacífico sur y Sudamérica.
Hay que tener muy en cuenta que en Argentina, hay ciudades específicas en las cuales podrá observárselo como eclipse total de Sol. Esas ciudades se ubican en lo que se conoce como la franja de totalidad del eclipse.
Este fenómeno astronómico se repetirá en Argentina durante los años 2020 y 2048, aunque la franja de totalidad se producirá en otra región del país.
Sobre este verdadero acontecimiento natural, la investigadora y especialista en divulgación científica del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), centro asociado al CONICET y a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Dra. Mariela Corti ratificó que “al eclipse no se lo va a ver de la misma forma en todo el país”.
Al respecto, Corti señaló que “quien esté ubicado en la franja de totalidad del eclipse va a ver al sol tapado completamente por uno o dos minutos” y que por su parte “aquellos que estén afuera de esa franja lo van a ver de forma parcial”.
Asimismo, la científica aclaró que es realmente importante protegerse los ojos. Con referencia a esto último, advirtió que “en el momento en que esté tapado completamente nos podremos quitar la protección, pero los que lo vean tapado parcialmente nunca se la van a poder quitar”.
Filtro especial
Al aludir a las distintas formas de protección ante estos eventos, Corti agregó que aunque resulte impactante o increíble “existen anteojos que son especiales para eclipses, que cuentan con un filtro especial”.
Ante la imposibilidad de contar con esas gafas especiales Corti habló sobre otras alternativas y, en ese sentido, dijo que “se pueden usar los vidrios que suelen utilizarse para soldaduras, pero no de cualquier calidad, hay que tener especial reparo en que los que vayamos a utilizar para ver el eclipse tengan la característica DIN 14”.