Los incaicos se quedaron con la segunda plaza del encuentro cúlmine, que se disputará el domingo en el Maracaná.
Perú sufrió en el cierre de la fase inicial, se comió cinco ante Brasil y tuvo que esperar que otros resultados lo metan en cuartos. Pero ahora es todo alegría. Tras dejar afuera a un favorito, Uruguay, en los penales, anoche goleó 3-0 en el clásico del Pacífico al bicampeón Chile y jugará la tercera final de Copa América de su historia. Será la revancha ante el local, el domingo a las 17. A los trasandinos les toca el premio consuelo, nada menos que ante Argentina.
La primera sorpresa se dio a los 21 minutos, cuando Flores resolvió muy bien y puso en ventaja al conjunto de Ricardo Gareca. Que antes del cierre recibió un enorme regalo del neuquino Gabriel Arias y no perdonó. El arquero salió fuera del área a apurar a un rival, quedó pagando, y el centro fue aprovechado por Yotun para mandarla al fondo de la red de un arco vacío.
En la segunda mitad Chile metió a Perú en su campo, pero el arquero Gallese fue figura: las mejores atajadas fueron un mano a mano ante Vargas, un remate desde afuera del área de Alexis Sánchez y, en la última jugada del partido, un penal que le tapó a Vargas (se la picó). En el final, el ídolo Paolo Guerrero mostró su clase para el tercero y Perú quedó a las puertas de hacer historia, de la grande.
Después de 44 años la Selección de Perú jugará una nueva final. La última que disputaron los incaicos fue en 1975 cuando se coronaron campeones del certamen continental.