Un estudio advierte que la hortaliza debería ser incluida dentro de la lista de sustancias prohibidas por considerarse dopaje.
Un estudio realizado recientemente por la Universidad Libre de Berlín,apoyado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) demuestra que una sustancia que contiene la espinaca provoca un mejor rendimiento deportivo. Por tal motivo, se recomienda colocarla dentro de las sustancias prohibidas por dopaje.
Según publica diario Clarín, la sustancia ecdisterona es el ingrediente principal del extracto de espinaca. Dicha hortaliza era la principal fuente de energía que tenía Popeye para poder rescatar a Olivia de todo tipo de engaños de Brutus. El reconocido dibujo animado mostraba cómo el marino cobraba una sobrenatural fuerza tras consumir una porción de la verdura.
Dicen que la realidad supera la ficción, pues un grupo de científicos se vio en la tarea de investigar si realmente esta verdura del grupo de los verdes, como muchos nutricionistas la clasifican, proporciona o no un mejor rendimiento. El estudio revela que la espinaca tiene “fuertes efectos” sobre las células musculares.
Dicho estudio se realizó en un grupo de 46 deportistas. Todos incorporaron en su dieta durante 10 semanas ecdisterona. A la par, a otro grupo se le administró un placebo. Al observar los resultados, el primer conjunto tuvo un claro aumento en el rendimiento, superando tres veces al segundo grupo.
“Todos registraron una ganancia de fuerza máxima, pero los que recibieron extracto de espinaca tuvieron resultados significativamente mayores”, informó María Parr, profesora del Instituto de Farmacia de la Universidad de Berlín. Si bien los estudiosos esperaban ver una mejora en el rendimiento deportivo, nunca pensaron que el incremento fuera tan marcado. Por tal motivo, recomendaron a la AMA a añadir a la sustancia a las lista de prohibiciones a la hora de competir profesionalmente.