La actividad industrial en mayo se contrajo un 6,7% interanual, por lo que acumuló una caída de 8,6% en los primeros cinco meses del año, indicó este miércoles la UIA en un comunicado.
La entidad señaló que “la mayoría de los rubros industriales presentaron caídas interanuales en sus niveles de actividad”.
La mayoría de los rubros industriales presentaron caídas interanuales en su actividad: entre los más afectados se encuentran el automotriz (-35,3%), la industria textil (-19,8%), metalmecánica (-7,3%), minerales no metálicos (-6,2%) y metales básicos (-6,1%).
Al igual que en el mes anterior, la contracción de la demanda interna repercutió en los niveles de actividad de estos sectores, se explicó y se señaló que otros rubros como papel y cartón (-3,0%) y edición e impresión (-2,5%) cayeron de manera más moderada.
Por su parte, la producción de alimentos y bebidas registró una suba interanual de 1,3%, producto del buen desempeño de la campaña agrícola, que traccionó la molienda de oleaginosas. En igual sentido, la producción de productos finales agroquímicos impulsó la actividad del rubro sustancias y productos químicos (+3,1%), debido a la baja base de comparación del 2018, cuando la sequía había impactado en todo el sector agroindustrial.
La dinámica de las exportaciones continúa sin lograr compensar la contracción del mercado interno, ya que las ventas externas de manufacturas de origen industrial se mantuvieron relativamente estables en mayo, con una leve caída de 0,7% interanual en dólares, y una suba de 3,1%, medidas en cantidades.
El informe destacó que continúa la caída en rubros como materias plásticas (-13,8%) y material de transporte terrestre (-10,7%), pero en cambio se vio un impulso de las exportaciones por parte de metales comunes y sus manufacturas (+24,8%), caucho y sus manufacturas (15%), máquinas, aparatos y material eléctrico (+12,6%) y papel y cartón (+10,3%).
En mayo, la utilización de la capacidad instala alcanzó el 62% según el Indec, 3,1 puntos porcentuales por debajo de igual mes de 2018. Los datos preliminares de junio de sectores como la producción de minerales no metálicos para la construcción (-12,9%), adelantan otro mes de caída en la producción industrial.
En tanto, otros -como la producción automotriz (-39,3%)- siguen afectados por el cambio en las perspectivas de actividad de Brasil, que continúan a la baja.
Mal momento de la maquinaria agrícola
La producción de maquinaria agrícola se desplomó 55,9% en el primer cuatrimestre del año, según la medición del Índice de Producción Industrial (IPI).
“El retroceso en la producción del corriente año podría obedecer a la necesidad de las fábricas de deshacerse de sus stocks acumulados”, sostuvo en un informe la consultora IES, Investigaciones Económicas Sectoriales.
Al analizar las ventas de los principales equipos en los primeros cuatro meses de 2019, se verifica una caída de las ventas de cosechadoras del 12,1%, mientras que los tractores exhibieron una merma mayor en este período del 28,7% respecto de 2018.
Las exportaciones en valores de maquinaria agrícola totalizaron, en el primer cuatrimestre de 2019, US$ 36,8 millones, una baja del 0,4% con relación a igual período de 2018.
En volúmenes (medidas por las toneladas despachadas), se registró un incremento de apenas 1,4% en el período analizado, tras caer 13,8% en el año 2018.
Mientras que en el primer cuatrimestre de 2019, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura totalizaron US$ 219,7 millones, una contracción del 62,1% respecto de igual período de 2018.
Por otro lado, las toneladas importadas cayeron 66,7%, siempre respecto de los mismos meses de 2018, al adquirir 17,9 miles de toneladas.
Alejandro Ovando, director de IES Consultores, consignó que “tras un primer cuatrimestre de 2019 malo para la producción y las ventas, prevemos una reactivación de la demanda en los meses que se avecinan, de la mano de productores agrícolas con mayor rentabilidad”.